Un hallazgo podría cambiar para siempre la disputa sobre las Islas Malvinas

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas es una causa que nos une a todos los argentinos. No importa cuál sea el color político, el reclamo legítimo siempre estará presente en tanto el Reino Unido no acate las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre los dos países.

PUBLICIDAD

Si bien cada nación tiene sus propias razones y argumentos con los que defender su postura, en las últimas horas el senador de la Unión Cívica Radical Julio Cobos anunció el hallazgo de unos documentos históricos que reforzarían la teoría de que las Malvinas son argentinas.

Los mismos son una serie de cartas que datan del año 1767, entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente. Recordemos que, por entonces, ambos territorios eran dependencias de la corona española.

Estas correspondencias constituyen una prueba fundamental para el reclamo argentino. Una de ellas, por ejemplo, data del 25 de abril de 1767, fecha en la que se oficializó el traspaso de las islas del dominio francés al dominio español. Además, se refieren a las Malvinas como «colonia», es decir un territorio que dependía administrativamente de la gobernación de Buenos Aires.

Tras la Revolución de Mayo en 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata se basaron en el concepto de  uti possidetis iure, el cual definía que las antiguas posesiones coloniales pasaban a ser parte del territorio de las naciones independizadas. En español: el nuevo gobierno heredaba todas las antiguas posesiones españolas, entre ellas las Malvinas.

Los documentos fueron encontrados por un coleccionista privado, que adquirió los papeles en 2015 en un anticuario porteño. Luego de unos meses de investigación en los que intentó validar su origen, el misterioso comprador (quien pidió permanecer anónimo) entregó los documentos al senador Julio Cobos.

PUBLICIDAD

Los autenticidad de los mismos ya fue verificada científicamente y ahora se encuentran bajo el poder del Archivo General de la Nación. Según los expertos, los mismos podrían añadirle un importante peso político al reclamo argentino en Naciones Unidas. ¿Será suficiente para cambiar el curso de la historia? Pronto lo sabremos.