¿Te imaginas vivir en un mundo similar a Babylon-5? La popular serie de ciencia ficción narra la vida en una estación espacial en la que conviven diferentes razas del universo. Y algo parecido se plantea un grupo de científicos en Asgardia, aunque en lugar de razas sería con etnias serían terrestres, lógicamente.
Un grupo de científicos planea crear Asgardia, la primera nación del espacio

Así sería Asgardia, una nación pacifista con rango de estado que orbitaría en el espacio. Según dice su propia web, una verdadera tierra de nadie que espera ser reconocida incluso por Naciones Unidas.
No obstante, los expertos dudan sobre el tema de la legislación espacial, pues las leyes prohíben la soberanía nacional más allá del territorio terrestre.
- Cómo sería vivir en una estación espacial: «¿Qué hacen los astronautas en la Estación Espacial Internacional?»
Cómo sería Asgardia, el estado espacial

Los ciudadanos de Asgardia necesitarían sus propios pasaportes para poder entrar en la estación. Y es curioso, pues serías habitante de un lugar que no podrías pisar de vivir allí.
Este proyecto está dirigido desde el Aerospace International Research Center, que se ubica en la ciudad de Viena, en Austria, Europa. Esta es una compañía fundada por el científico y empresario ruso Igor Ashurbeiyli.
Como puedes imaginar, el nombre proviene de la famosa mitología escandinava. Asgardia sería una plataforma independiente y libre restringida por las leyes terrestres, en las cuales se basaría su propia legislación.
El grupo promotor de esta idea cree que sería una gran oportunidad para el comercio espacial, pero también para la ciencia, con gente de todos los países de la Tierra pudiendo pasar por allí. Por ello esperan poder ponerla en funcionamiento en pocos meses.
Campañas de crowdfunding para lanzar el estado espacial

Sin embargo, pese a las muchas posibilidades que podría tener Asgardia y la ilusión de sus impulsores, no parece que el proyecto sea fácil de llevar a cabo. Los expertos dudan de que pudiera ser reconocida por las leyes internacionales.
Dado que este proyecto no está asociado a ningún territorio terrestre, que los ciudadanos fueran reconocidos como habitantes de Asgardia parece harto complejo.
Además, tampoco deben tener los fondos necesarios para poner el nuevo estado en órbita. Ashurbeiyli y su equipo han lanzado una campaña de crowdfunding para lograr el dinero que hace falta. Aunque más de 50 000 personas han participado, un proyecto así requiere de una inversión enorme.
Sea como fuere, el proyecto es original y muy atrevido. El equipo tras Asgardia quiere crear una nueva realidad judicial en el espacio. Así pues, parece que el futuro es ahora, y lo que ayer era ciencia ficción, hoy puede ser un hecho mucho antes de lo que imaginamos.
Si te ha gustado, no te puedes perder ahora:









