Mucho se ha especulado sobre los secretos que esconde el gran gigante gaseoso de Júpiter. Recientemente llegó a sus proximidades la sonda Juno, de la que se esperan grandes descubrimientos. Sin embargo, un gran hallazgo ha llegado desde la Tierra. Por fin un grupo científico parece haber desvelado el secreto del calor extremo en Júpiter.
Un grupo científico descubre por qué Júpiter es tan extremadamente caliente y es asombroso


La atmósfera terrestre se calienta gracias a la acción directa de la radiación del Sol. Algo normal. Sin embargo, las capas superiores de Júpiter gozan de una temperatura similar pese a estar cinco veces más alejado que la Tierra. Si ese fuese el origen, la zona superior del gigante gaseoso debiera estar centenares de grados más fría.
- La grandiosa llegada de Juno: La sonda Juno de la NASA llega a Júpiter, el planeta más peligroso del Sistema Solar
¿Por qué Júpiter está tan caliente?

Finalmente parece ser que los investigadores han dado con la respuesta. Según afirma un grupo científico de la Universidad de Boston, Estados Unidos, capitaneados por James O'Donoghue, tras realizar un mapa que muestra la distribución calorífica de Júpiter, las temperaturas más altas de las capas más elevadas de su atmósfera se producían en la zona de la Gran mancha roja. ¿Será esta la causante?
La respuesta es sí. Esta inmensa tormenta que tiene tres veces el tamaño de la Tierra y dura ya varios siglos, pues fue descubierta por Galileo, parece ser la causante de las altas temperaturas del planeta.
- Los secretos de la tormenta en: La Gran mancha roja de Júpiter
La tormenta de Júpiter tarda seis días en completar un giro alrededor de la región en que se encuentra, la ecuatorial, promoviendo vientos huracanados y altas temperaturas que se elevan en la atmósfera.
Además, también el transporte de energía desde las regiones polares en las que se forman auroras por el efecto del potente campo magnético provocan que las zonas más altas sean más cálidas.

- ¿Vivir en Júpiter es posible?: ¿Cómo sería vivir en Júpiter?
Así pues, al parecer, las zonas altas y bajas de la atmósfera joviana están entrelazadas por ondas gravitacionales o acústicas que se producen sobre las tormentas, elevando la temperatura de las capas superiores de Júpiter, llegando a cientos de grados.
No obstante, O'Donoghue y su equipo seguirán con su trabajo a través de simulaciones informáticas para tratar de comprender qué sucede en las atmósferas de los demás gigantes gaseosos del Sistema Solar, es decir, Saturno, Urano y Neptuno.
Además, este equipo de investigadores seguiran en esta misma línea para comprender mejor a los exoplanetas que hasta hoy se han descubierto y los que están por venir.
No obstante, creen conveniente observar el comportamiento de otras tormentas de menor tamaño que la Gran mancha roja en la atmósfera joviana hasta focalizar totalmente la respuesta a las altas temperaturas de estos monstruosos planetas.
- Si te ha gustado, no te pierdas: La NASA acaba de publicar un video de Júpiter en alta definición y es sencillamente fascinante









