Un glaciar clave para el cambio climático podría estar perdiendo hielo más lentamente de lo que pensábamos

Imagen NASA

El glaciar Thwaites es un glaciar antártico que ha sido señalado como vulnerable y que cubre 182 mil kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

Debido a su gran tamaño es que se ha señalado que tiene la capacidad de añadir varios centímetros al nivel global del mar y se cree que desde 1990 hasta la actualidad se ha duplicado la velocidad en la que va perdiendo su hielo.

Sin embargo, según un nuevo estudio liderado por Helene Seroussi —una científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California—, ha descubierto que aunque el glaciar Thwaites seguirá perdiendo hielo no lo hará tan rápido como se creyó que lo estaba haciendo.

Según el nuevo estudio los modelos matemáticos usados previamente estaban sobrestimando la velocidad en la que el glaciar iba a perder su hielo. Este nuevo estudio es el primero en combinar dos modelos computacionales en lo que los científicos han llamado «un modelo de acople».

Los glaciares suelen tener debajo corrientes de agua que los van drenando y aceleran la velocidad en la que van perdiendo hielo. Esto es lo que se creía que estaba pasando con el glaciar Thwaites y que lo estaba haciendo perder hielo rápidamente.

El glaciar en cuestión incluso había perdido tanto hielo que a medida que iba creciendo lo iba haciendo de manera más débil llegando incluso a abrir un pasadizo en donde antes estaba unido con su placa madre.

Esto ha permitido que el agua se filtre por dentro del glaciar abriendo nuevos huecos que según los modelos anteriores lo iban a seguir derritiendo a gran velocidad.

Sin embargo —gracias al nuevo modelo acoplado— los investigadores han descubierto que en estos espacios estrechos dentro del glaciar el agua fluye mucho más lenta y restringidamente por lo que derretirán al glaciar de una forma más lenta.

PUBLICIDAD

Si bien estos nuevos estudios se manejan con múltiples opciones, en todos los escenarios posibles se estima que el nivel del mar crecerá un poco menos rápido.

Si bien estas son buenas noticias en lo que al cambio climático se refiere, no quiere decir que debamos dejar de estar alertas o que debamos dejar de preocuparnos.

El cambio climático es una realidad y si no lo aceptamos y no nos hacemos cargo pronto sufriremos las consecuencias.

Quizá también te pueda interesar leer: