Un estudio revela cuántos asentamientos hay en Argentina y el dato es ALARMANTE

El Gobierno Nacional realizó una investigación junto a diversas ONG y movimientos barriales para determinar  cuántas villas hay en Argentina y los datos realmente preocupan.

PUBLICIDAD

Actualmente en nuestro país hay 4100 barrios populares, y 1612 están en la provincia de Buenos Aires. Otro dato: más de 1.300.000 personas viven en ellos.

Las autoridades llegaron a la conclusión de que si se agruparan todas en un mismo territorio, conformarían un área más grande que la ciudad de Buenos Aires.

Otro dato que reveló el informe, es que la mitad de estos barrios humildes se conformaron antes del año 2000, mientras que 749 de ellas, son posteriores a 2010.

Este estudio tiene el fin de desarrollar políticas públicas inclusivas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de los barrios populares.

Imagen Shutterstock

¿Qué es una villa o barrio popular?

Se considera así a los barrios en los que más de la mitad de la población no cuenta con su propiedad, acceso a servicios básicos como agua, electricidad o cloacas, y en donde viven familias agrupadas.

Las personas que viven en estas condiciones se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Están marginados, tienen problemas a la hora de consignar su domicilio (en muchos organismos no se los reconocen cuando dicen que viven en asentamientos) y las condiciones de higiene y hacinamiento pueden afectar su salud, las ambulancias muchas veces no entran, entre muchas otras situaciones que reflejan la desigualdad social. 

El gobierno nacional creó el " certificado de vivienda familiar", un instrumento que entregará la ANSES a los habitantes de las villas de todo el país, para acceder a una mejor calidad de vida, ya que permitirá solicitar servicios a su nombre.

PUBLICIDAD

El Estado es responsable de asegurar el derecho a la vivienda, salud y educación de todos los habitantes del país. Quizá, este sea un primer paso para empezar a garantizar las necesidades básicas de las más de 1 millón de personas que viven en los barrios populares de la Argentina.

¿Qué opinás de la medida que tomó el gobierno? ¿Crees que será la solución?