Un esfuerzo por salvar al Canguro Arborícola

En algunas partes de Australia, los canguros han evolucionado para desarrollar una vida arborícola, con adaptaciones en sus patas para poder tanto caminar como trepar, además de por supuesto saltar, así como largos rabos que han desarrollado como herramienta vital para mantener el equilibrio.

PUBLICIDAD

Algunos de ellos se mudaron a Nueva Guinea, donde se los conoce bajo el nombre de Canguro Arborícola de Matschie. Anteriormente te hemos hablado sobre este simpático y peculiar animalito y algunas características de su comportamiento, sin embargo hoy vamos a dedicarnos a informarte sobre los esfuerzos que se están haciendo por salvar al canguro arborícola.

Imagen Thinkstock

Una especie en peligro

Los canguros de los árboles son uno animales muy tiernos y adorables, son simpáticos y en general no temen a los humanos y por eso son tan sencillos de atrapar por sus depredadores.

Y aunque el canguro de los árboles ha logrado una adaptación a lo largo de los siglos, no han podido escapar del peligro. En Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra la mayor concentración de esta especie, la tala y la minería han acabado con su hábitat, y los aldeanos locales los cazan para obtener su carne y sus rabos, los cuales usan como adornos para el cabello en sus ceremonias rituales.

Imagen Thinkstock

Lisa Dabek y su cruzada para salvar al Canguro Arborícola

La bióloga ambiental, y becaria de la National Geographic Society Lisa Dabek, dirige en la península de Huon el Programa para la Preservación del Canguro Arborícola. Éste es un proyecto basado en la participación de la comunidad. Las poblaciones y clanes locales se han comprometido a respetar una extensión de 60 mil hectáreas como santuario, en el que el canguro arborícola de Matschie puede alimentarse y holgazanear en sus árboles preferidos, masticar la clase particular de hojas cuyos pigmentos taninos incrementan su tono rojizo, y criar a sus bebés.

PUBLICIDAD

A través de un proyecto en el que se colocan collares transmisores de radio, se han recaudado datos importantes sobre esta especie. Por ejemplo, un dato curioso es que cuando se enroscan para dormir, las espirales de su pelaje evitan que el agua los moje.

A continuación comparto con ustedes un video en donde vemos a la Dra. Lisa Dabek con un canguro de los árboles cachorro que se encuentra en la reserva, el cual se perdió a su madre cuando era pequeño, probablemente porque fue asesinada por un cazador, ya que las hembras son más fáciles de cazar.

Realmente es una pena que ciertos animales se encuentren en peligro de extinsión por la irresponsabilidad de los hombres. El canguro de los árboles es una hermosa especie, y a pesar de que estemos lejos de su hábitat debemos preocuparnos porque no desaparezca, como lo han hecho otras tantas especies.

Imagen Thinkstock

¿Conocías al canguro arborícola?  ¿Qué crees que puedes hacer por él?