Los gases de efecto invernadero son gases que se encuentra en la atmósfera, donde absorben y emiten radiaciones del rango del infrarrojo. Esto ocasiona un efecto invernadero que, a grandes rasgos, significa que los gases no dejan escapar el calor de la Tierra, como si se tratara de un invernadero. Por ello hace, ya varias décadas, el calentamiento global es un tema recurrente en la ciencia y en la noticias.
Un equipo de científicos acaba de descubrir una nueva fuente de gases de efecto invernadero


En estos días, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) anunció que los niveles del dióxido de carbono (CO2) en la Tierra acaba de superar las 400 partes por millón. Esto significa que no hay muchas posibilidades de disminuir su nivel a un nivel menor con el propósito de frenar el calentamiento global.
Continuando con las malas noticias, un equipo de científicos acaba de descubrir una nueva fuente que emite gases de efecto invernadero. Esta fuente no fue nunca antes considerada y es responsable por emitir más CO2 y más metano que todo Canadá.
Una nueva fuente de gases invernaderos

Esta nueva fuentes son las represas utilizadas para generar energía hidroeléctrica. Las represas son barreras fabricadas sobre un rió o arroyo, con materiales como piedra y hormigón. El propósito de esta construcción es almacenar el agua para distintos propósitos, siendo uno de ellos la generación de energía mecánica. En el mundo hay más de 1 millón de represas.
Lo más inquietante es que el 79 % del gas producido por estas reservas es metano, que es el gas que genera el mayor efecto sobre el calentamiento global. Su potencia como gas invernadero supera a la del dióxido de carbono por 36 veces. El restante del gas producido se reparte entre un 17 % de dióxido de carbono y un 4 % de óxido de nitrógeno.
El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos, que realizaron el estudio más amplio sobre gases de efecto invernadero. En el mismo, analizaron más de 200 estudios previos sobre represas y reservas en el mundo. Esto les permitió concluir que estas instalaciones son muy malas para el medio ambiente.
- Quizá también te interese leer: «10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global»
¿Cómo se genera el gas de efecto invernadero?

Las represas construidas por el ser humano suelen inundar áreas que contienen gran cantidad de materia orgánica viva, como pasto, hojas, entre muchas más. Entonces, cuando este material que es rico en carbono es inundado, pierde la disponibilidad de oxígeno, y enseguida comienzan a crecer los microorganismos que respiran dióxido de carbono y producen metano como producto secundario. Estos son los microorganismos que tienen un sistema metabólico que es anaeróbico para sobrevivir.
A su vez, estas represas acumulan constantemente agua fresca que proviene de ríos que traen mucha materia orgánica. Por esta razón, el metano se produce constantemente.
En contraparte, los cuerpos naturales de agua, como lagos, ríos, lagunas, etcétera, tienen un sistema mucho más gradual de desarrollarse y es muy poco probable que el oxígeno desaparezca del todo. En los mismos, el oxígeno sigue disponible y los microorganismos anaeróbicos no suelen desarrollarse en grandes cantidades porque son inhibidos por este oxígeno.
Los investigadores explican que es importante tener todo el conocimiento en cuanto a los efectos secundarios de estas represas, para así tenerlas en cuenta en los planes a futuro para disminuir el carbón y los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Te recomendamos a continuación estos artículos:









