null: nullpx
Logo image
Vix

Un dinosaurio aún habita los mares, se salvó del meteorito y puede llegar a vivir 100 años

Publicado 25 Jun 2021 – 04:16 PM EDT | Actualizado 25 Jun 2021 – 04:16 PM EDT
Reacciona
Comparte

En las profundidades del mar vive una especie de peces conocida como ‘ fósiles vivientes’, ya que debieron haberse extinto hace millones de años junto con los dinosaurios.

Los expertos creían que los celacantos habían desaparecido desde el período cretácico, sin embargo, varios ejemplares comenzaron a aparecer en las costas desde 1938.

Con su resurgimiento, la especie fue cuidadosamente estudiada y los resultados arrojados fueron sumamente sorprendentes.

Por ejemplo, los celacantos pueden llegar a vivir hasta 100 años, alcanzando la madurez entre los 40 y 69 años. Además, gestan a sus crías por 5 años.

Los fósiles de sus antepasados señalan que cuando los celacantos habitaban la Tierra en compañía de los dinosaurios podían llegar a medir lo mismo que un tiburón blanco: de 3.4 a 6.4 metros.

Sin embargo, con la evolución, esta especie actualmente mide alrededor de 2 metros como máximo.

Existen dos especies conocidas: celacanto de las Comores (la variante africana de color azul intenso) y celacanto indonesio (la variante asiática de color parduzco).

Ambos presentan aletas lobuladas, carnosas y cubiertas de escamas. Dicho aspecto los diferencia de los peces modernos.

En comparación con los tiburones, el celacanto nada muy lentamente, así que eso lo convirtió en una presa fácil de los depredadores jurásicos como los plesiosaurios o los mosasaurios.

Los celacantos se caracterizan por ritmos reproductivos sumamente pausados, así como un metabolismo lento debido a la escasa absorción de oxígeno (características que también presentan las especies de aguas profundas).

Otra de las características únicas del celacanto está relacionada con su genética, la cual no ha cambiado casi nada a lo largo de millones de años.

Así fue como se determinó que esta especie, junto con los peces pulmonados, son los animales marinos más cercanos a los vertebrados terrestres.

Por años se creía que el celacanto tan solo vivía 20 años, pero esa información confundía a la comunidad científica, ya que parecía imposible que un pez tan lento pudiera vivir tan poco.

Ahora que se conoce un poco más sobre la especie, los expertos temen que la muerte prematura de un espécimen no contribuya a crecer la población, la cual se encuentra en peligro de extinción a pesar de haber sobrevivido tanto tiempo.

Las crías de esta milenaria especie poco a poco están siendo atrapadas debido a la sobreexplotación de los mares con la pesca industrial de red.

Además, el cambio climático también es un factor alarmante para la extinción del ‘fósil viviente’.

¿Conocías al fósil viviente que merodea los mares? ¿Crees que el hombre pueda acabar con este dinosaurio? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte