¿Un conejo puede decir si una mujer está embarazada? Conozcamos un poco más sobre este antiguo test de embarazo

Desde épocas antiguas las personas han intentado diferentes métodos para saber si una mujer está embarazada. Hoy puede resultar algo común el comprar un test de embarazo en una farmacia, pero no siempre fue tan fácil. Fue fundamental el estudio de la orina para que  Maurice Friedman descubriera que era importante para la detección de un embarazo, sobre todo al inyectarla en un conejo. ¿Cómo es posible?

PUBLICIDAD

Largo camino hasta aquí: Conoce el sofisticado test de embarazo de última tecnología que informa los resultados vía bluetooth

La sorpresa

Imagen Thinkstock

Friedman se dio cuenta de que podía saber si una mujer estaba embarazada inyectado su orina en un conejo hembra. Parece una locura, pero ahora te explicaré por qué no es tan loco. Es que tiene que ver con una hormona descubierta en los años 20, llamada Gonadotropina Coriónica Humana ( hCG), en general solamente presente en las mujeres embarazadas.

Las hormonas humanas pueden generar respuestas en otras especies, como descubrieron algunos científicos algunos años antes que Friedman y como también supo Lancelot Hogben al inyectar hormonas en ranas, creando el test Hogben. ¿Cómo funciona? Resulta que la hCG estimula los ovarios de las hembras, por lo que el cuerpo del animal se comporta como si estuviera realmente embarazado. Comienza a generar tejidos y así es que los doctores confirman la presencia de hCG y por tanto el embarazo de la mujer.

Algo más: 9 extravagantes curiosidades sobre los embarazos que quizá desconocías

“Un conejo muere”

Imagen Thinkstock

Es una frase que suele usarse, sobre todo en inglés, cuando una mujer está embarazada. Es necesario acotar que el procedimiento no mataba realmente al conejo. Sin embargo, para saber si había presencia de tejidos y de la hormona, era necesario matar y hacer una disección al animal.

Pero tranquilo, porque en los años 60 se desarrollaron los test de hemaglutinación, terminando con esta forma de prueba de embarazo. A finales de los años 70 estuvieron prontas las primeras pruebas caseras, cambiando la forma de saber si una mujer esperaba un bebé. De todas maneras, siempre es interesante conocer un poco del proceso hasta la época actual.

Interesante: 12 mitos sobre los métodos anticonceptivos que debes conocer