En algún punto de la historia, el ser humano logró domesticar a los lobos para convertirlos sus fieles compañeros de caza. Ese periodo de domesticación ahora se puede conocer un poco más luego de que se encontraran los restos de un cachorrito en Siberia.
Un cachorro congelado de 18 mil años podría ser el primer perrito de la historia

El cachorro tiene alrededor de 18 mil años muerto y podría ser la clave para entender mejor el proceso en el que los perros se convirtieron en el “mejor amigo del hombre”.

El hallazgo
paleontologia.jpg
Fue durante el verano de 2018 cuando los investigadores del Centro Sueco de Paleogenómica, Love Dalen y David Stanton, encontraron el cadáver en el permafrost siberiano (suelo congelado, no re cubierto con hielo o nieve) cercano al río Indigirka, en la región de Yakutia.
Luego de estudiarlo por varios meses, los científicos compartieron las fotografías y lo más interesante: declaran que podría tratarse del vestigio más antiguo de un perro doméstico, aunque no descartan que se trate de un lobo.
¿Perro o lobo? > un cachorro de 18.000 años hallado en el permafrost de Siberia intriga a los científicos https://t.co/AgPTfq4zf0 via @next_ciencia #Paleontología #Pleistoceno pic.twitter.com/mPijB2xVEx
— CRCiencia (@CRCiencia) November 27, 2019
quote: “Si fuera un lobo moderno sería sencillo decirlo, pero dado que se trata de un animal de una población que vivió en un momento en que perros y lobos eran mucho más parecido, es muy difícil de decir ahora”, agrega David Stanton al medio Voz Pópuli.
Stanton también reveló que “se sabe que es un cachorro que solo tenía una semanas de vida cuando murió” y de acuerdo con las pruebas realizadas con radiocarbono, se trata de un macho que murió hace casi 18 mil años.
Amazingly preserved puppy with whiskers, eyelashes, hair and velvety nose intact puzzle scientists. DNA tests on the 18,000-year-old Siberian canine cannot define if it's a wolf or a dog https://t.co/MNSInirNui pic.twitter.com/F1bGjGiWQq
— The Siberian Times (@siberian_times) November 25, 2019
El investigador también especificó que determinar la especie es un reto, ya que en esa época comenzó la domesticación de varias especies de caninos.
Estas averiguaciones se han logrado gracias al estado de conservación del cadáver, pues incluso tiene la dentadura y el pelaje intactos, lo que hace que parezca un espécimen muerto recientemente.

En la investigación también han colaborado científicos rusos encabezados por el doctor Sergei Federov del Instituto de Ecología Aplicada del Norte, quienes bautizaron como “Dogor” a este ejemplar, que en su idioma se traduce como “amigo”.
Confirmando teorías
perro.jpg
La aparición de este ejemplar podría ser un complemento para confirmar un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España realizado en 2013, que afirma que los primeros perros domésticos aparecieron hace 18 mil 800 años. Dicho estudio señala que la domesticación comenzó en Europa por cazadores-recolectores.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron pruebas mitocondriales de ADN de diversos cánidos prehistóricos con una antigüedad de 32 mil años y las compararon con la genética de los caninos modernos.

El análisis final arrojó que los animales prehistóricos y lo perros modernos comenzaron a emparentar genéticamente con la aparición del lobo europeo hace más 18 mil años.
También te puede interesar:









