El bello país europeo de Montenegro, ubicado en la Península Balcánica, tiene una hermosa costa sobre el Mar Adriático. Podgorica es su ciudad capital. En la antigüedad fue un principado, más tarde un reino y actualmente es una república democrática parlamentaria. Su nombre se debe a los Alpes Dináricos que atraviesan el territorio y se ven muy oscuros desde el mar debido a la densa vegetación que los cubre.
Un bello país con mar y montaña: Montenegro

Una variada geografía
Dentro de su territorio se pueden distinguir con facilidad distintas zonas geográficas: Al norte podemos apreciar su imponente sistema montañoso (que supera los dos mil metros y en el cual hay caudalosos ríos que descienden de las cimas, nevadas la mayor parte del año, y forman grandes cañones); la meseta rocosa que ronda los mil metros de alto (aunque hay dos montes que se destacan en ella, el Orjen y el Lovcen que casi llegan a los dos mil); luego hay una depresión y finalmente el litoral costero. Este último posee estrechas llanuras que varían su ancho entre los dos y los diez kilómetros y forman asombrosas bahías y estuarios, siendo la más conocida la Bahía de Kotor (con su inigualable ciudad antigua que fue declarada Patrimonio de la Humanidad).

En las regiones de Zeta y el Lago Skadar (hacia el sur, en la frontera con Albania), donde el clima es más benigno y el relieve del terreno es menos pronunciado es donde se ha desarrollado particularmente la agricultura y se sitúan varias populosas ciudades. Hacia el este y cubriendo algo más de cincuenta kilómetros cuadrados encontramos el Parque Nacional Biogradska Gora, con árboles de más de quinientos años y varios lagos glaciares que no podemos dejar de visitar; al noroeste está el Parque Nacional Durmitor, que toma su nombre del pico homónimo que mide más de dos mil quinientos metros, un lugar bellísimo en el que se pueden practicar esquí y snowboard.
Un país preparado para recibirnos
El idioma oficial del país es el montenegrino, pero en el sector turístico podemos hacernos entender muy bien si hablamos en italiano (porque hay muchas personas que lo hicieron suyo desde la época de la dominación de la República de Venecia sobre esta zona en la época renacentista). La moneda con la que se realizan todas las transacciones comerciales es el Euro. Entre sus bellísimas ciudades, descontado a su capital que es también moderna y pujante, podemos destacar a Niksic, Bar, Bijelo Polje, Cetiña, Berane, Pljevlja, Budya, Novi y Ulcini.

Fueron muchas las influencias culturales que modelaron el arte de este extraordinario país y han quedado plasmadas en los edificios muestras del pre-románico, del gótico y del barroco; hay numerosos monumentos religiosos, la mayor parte de los cuales tiene influencia de la Iglesia Ortodoxa Bizantina; las danzas típicas se asemejan bastante a las griegas (el bailar en círculo y tomados por los hombros, por ejemplo). Además, esta región fue una de las primeras en adoptar la imprenta, establecida aquí desde 1494.
¿Visitarían Montenegro? ¿Qué les parece este lugar?







