Son 15.000 las personas que enferman de cáncer en Uruguay, un número que no pasa desapercibido y de los cuales informa El País.
Un asunto de vida o muerte: víctimas uruguayas del cáncer deciden viajar a San Pablo

De estas 15 mil personas, 1.156 optaron por viajar al extranjero, en concreto al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, en busca de una mejor atención.
En la búsqueda de una atención más personalizada

No se trata de un caso inusual que sucedió en 2016 en particular, sino que las autoridades del hospital han registrado pacientes uruguayos en aumento desde 2012. De 2013 a 2014, se registró un aumento del 53 %. Estos datos revelan que los pacientes uruguayos son los extranjeros que más predominan en el hospital. Pero, ¿por qué viajan?
En la mayoría de los casos, lo hacen en busca de una segunda opinión, para confirmar el diagnóstico pero también para acceder a una atención personalizada y a la alta tecnología que caracteriza al hospital.
¿Qué tan distinto es acá?

En Uruguay, lamentablemente estamos lejos del nivel de atención que se presta en este destacado hospital de San Pablo. Si bien las autoridades destacan que hay mínimos tiempos de demora en relación a la región y que se accede a los tratamientos de forma universal, los pacientes que han experimentado el proceso no concuerdan.
Al igual que en otros ámbitos de la salud, la calidad de la atención depende de que el paciente ejerza presión para conseguir una consulta o conozca a alguien de la institución. En definitiva, los pacientes de cáncer enfrentan las mismas dificultades a la hora de atenderse que aquellos que consultan por patologías menos graves.
Pero hay una gran diferencia. Un paciente con cáncer lucha a cada minuto por su vida, y al entrar al sistema de salud tiene que esperar para hacerse estudios, esperar también para acceder a los especialistas y sufrir la falta de coordinación imperante.
Un paciente con cáncer no puede darse el lujo de que le den hora para el mes siguiente. Además, en esta enfermedad, la seguridad y el autoestima juegan un rol muy importante, y al no tener una atención personalizada, no se siente contenido, ni seguro de que podrá salir adelante.
Las estadísticas despiertan la alerta

El Reporte Mundial de Cáncer, publicado por la Organización Mundial de la Salud, sostiene que Uruguay tiene las peores estadísticas de cáncer en el mundo.
Según el reporte analizado por El Observador, cada año se diagnostican más de 242 enfermos de cáncer por cada 100 mil uruguayos. Y 116 personas cada 100 mil mueren a causa de la enfermedad.
Todos los factores de riesgo relacionados al cáncer están cada vez más presentes en nuestro país: la obesidad que viene en aumento, así como el sedentarismo. El tabaquismo y el exceso de alcohol también hacen de las suyas.
¿Entonces?
Nadie está a salvo de esta enfermedad y es fundamental que, en vez de preocuparte por estas cifras, optes medidas en tu día a día para prevenir el cáncer. Empieza por:
- Incorporar más frutas y verduras en tu dieta.
- Buscar más excusas para permanecer en movimiento.
- Moderar tu consumo de alimentos procesados.
- Explorar tus habilidades en la cocina.
Hazlo de a poco y con paciencia. Esta será la clave de tu éxito como persona y de nuestro éxito como sociedad.






