El antiguo Egipto es una de las civilizaciones que más intrigan a los arqueólogos. Sus costumbres y mitología encierran muchos misterios, que siguen ocultos en las profundidades de sus pirámides.
Un antiguo mapa del inframundo fue encontrado en Egipto y podría responder muchas interrogantes
Cada cierto tiempo, los científicos hacen grandes descubrimientos, como pueblos completos dedicados a la creación de sarcófagos para la realeza.

Al contrario de lo que pudiera parecer, estos hallazgos no se hacen de la noche a la mañana. Incluso se pueden tardar años en notar su gran relevancia.

Este es el caso de una inscripción hallada en el 2010, cuando un equipo de arqueólogos abrió un pozo funerario en la necrópolis egipcia de Dayr al Barsa.
A pesar de que la mayoría de los objetos que ahí se encontraban ya habían sido saqueados o deteriorados por hongos, la inscripción estaba casi intacta, esperando a ser descifrada.

A simple vista, los expertos notaron que la inscripción se trataba de un fragmento del 'Libro de los dos caminos', una guía que indicaba a los egipcios el proceso para resucitar.
Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Egyptian Archaeology, analiza esta inscripción y sugiere que incluso podría tratarse de la primera copia conocida del mencionado texto sagrado, con al menos 4 mil años de antigüedad.

Los expertos llegaron a esta conclusión debido a que la tumba contiene inscripciones que mencionan a Djehutinakht I, un antiguo faraón de los siglos XXI a XX a.c. Aunque en un principio se pensaba que la tumba contenía el cuerpo de Djehutinakht I, se ha confirmado que en realidad yacen los restos de una mujer de élite conocida como Ankh.
Lamentablemente, la tumba no pudo salvarse de los saqueadores, por lo que varios objetos se encontraban desperdigados y en malas condiciones, debido a la búsqueda de abalorios por parte de los ladrones.

Para fortuna de los investigadores, pudieron hallar dos tablillas de madera con algunos textos en jeroglífico, los cuales pertenecen a pequeñas secciones del 'Libro de las dos vías'.
Si bien ya se habían encontrado otras versiones de este texto, es la primera que está casi en perfecto estado de conservación. Las otras copias han sido halladas en papiros, momias y ataúdes.

El texto recibe ese nombre debido a las dos rutas a través de las cuales los muertos pueden navegar al inframundo, buscar protección de seres sobrenaturales y llegar al reino de Osiris, Rey del inframundo y juez de los muertos.
Este libro forma parte de una gran obra conocida como 'The Coffin Texts', la cual incluye a más de 1000 hechizos, encantamientos y escritos religiosos acerca del inframundo. Otro texto relacionado es el 'Libro de los Muertos'.

A pesar de que su origen se conoce, los científicos aceptan que no se sabe mucho acerca de estos textos, en especial del 'Libro de las dos vías' y su historia. Además, no descartan que se trate de suposiciones culturales basadas en la nuestra mentalidad del siglo XXI, para tratar de entender esta antigua ideología.
Por ejemplo, aunque se parezca a una hoja de ruta moderna, es posible que los egipcios no la usaran como un mapa.

Dejando eso de lado, este descubrimiento nos acerca más a comprender cómo los Antiguos Egipcios concebían el concepto de la vida y la muerte.
Échale un ojo a esto:









