Hay tantos animales curiosos distribuidos por el mundo, que por muchos que hayamos conocido ya, siempre habrán otros que despertarán nuestro asombro ya sea por su curioso físico como por sus singulares hábitos.
Un animal muy curioso: el tarsero fantasma

Hoy te vamos a presentar una de esas criaturas que no dejan indiferente prácticamente a nadie una vez que tiene la oportunidad de conocerla, algo que seguramente tampoco te pasará a ti: el tarsero fantasma.
¿Qué es y donde vive el tarsero fantasma?
El tarsero fantasma ( Tarsius tarsier) es un pequeñísimo primate de la familia Tarsiidae endémico de algunas islas del archipiélago indonesio, en especial de la isla de Sulawesi.

Son típicos habitantes de ecosistemas boscosos tropicales, y se pueden encontrar tanto en las selvas conservadas como en bosques de vegetación secundaria, es decir, alterados notablemente por el hombre, quizás porque en estos sitios pueden encontrar a veces una gran diversidad de alimentos. Habitan desde el nivel del mar (incluso en zonas de manglares), hasta las montañas a alturas de hasta 1500 m.
Algunas características de este curioso animal
Los tarseros fantasmas son animales muy pequeños, de hecho, están entre los primates más pequeños del mundo y comúnmente no llegan a medir más de 14 cm de longitud y pesan apenas unos 130 g. Las hembras son más pequeñas aún. No obstante, si se suma la cola, que es más larga que todo su cuerpo, pueden llegar hasta los 40 cm.
Presentan una piel muy suave y aterciopelada, de una coloración que varía entre el marrón y el gris y, como los demás miembros de su familia, poseen unos largos y delgados dedos que se cree que son los más largos de entre todos los primates en comparación con el tamaño de su cuerpo. Estos les permiten agarrarse perfectamente a las ramas de los árboles a pesar de que no poseen dedo pulgar oponible. Además de desplazarse por las ramas, para moverse también dan unos asombrosos saltos que pueden ser de hasta 40 veces la longitud de su cuerpo.
Ojos más grandes que su cerebro
Estaremos de acuerdo en que, más allá de todo lo dicho anteriormente, lo más destacable del cuerpo de estos tarseros son sus sorprendentes ojos. De hecho, tiene los ojos más grandes de cualquier mamífero con respecto a su peso corporal, y tanto es así, que son mayores que su cerebro.
Estos ojos son una perfecta adaptación a los hábitos de vida nocturnos que llevan estos primates, ya que le permiten maximizar la capacidad de recolección de la escasa luz. Por si fuera poco, son capaces de girar su cabeza unos 180 grados permaneciendo inmóviles, con lo cual su ángulo de visión se hace extraordinariamente grande y les permite visualizar rápidamente tanto a sus depredadores como a sus presas, ya que se alimentan fundamentalmente de insectos y pequeños vertebrados.
Importancia del tarsero fantasma
El tarsero fantasma es sumamente interesante para los biólogos evolucionistas y los taxónomos ya que se piensa que es el más primitivo de todos los tarseros, por lo que se estudia exhaustivamente para comprender mejor la evolución de los primates.

En la naturaleza son excelentes controladores biológicos de plagas de insectos y son uno de los principales objetivos para el ecoturismo en Indonesia, ya que miles de personas se desplazan cada año hasta los sitios donde habitan para verlos en su medio natural. Aunque no están en peligro inminente sus poblaciones actuales, se considera una especie vulnerable debido a la pérdida gradual de su hábitat como consecuencia fundamentalmente de la tala, así como por su uso como mascotas, condición que no resisten bien y acaban muriendo.
Curioso animalito, ¿verdad? ¿Sabes cuáles son los 10 animales más raros del mundo?







