Un anillo de diamantes en el espacio: la fantástica foto de la nebulosa Abell 33

Casualidad o no, pero el telescopio VLT del ESO (Observatorio Espacial Europeo)  ha capturado una increíble foto de la nebulosa planetaria Abell 33, que, como bien puedes ver, es lo más parecido a un anillo de diamantes que puedas encontrar.

PUBLICIDAD

Pero, más allá de eso, debemos aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo, así que te invito a conocer un poco más sobre la nebulosa Abell 33 y por qué esta foto se ve así.

El anillo de diamantes perfecto: Abell 33 y la estrella HD 83535

La curiosa foto de este brillante anillo de diamantes es curiosa superposición de la nebulosa planetaria Abell 33 y la estrella HD 83535. Esta brillante estrella está a medio camino de la nebulosa y la Tierra, y la imagen es la oportuna captura de una alineación perfecta; algo que parece distinguir a los mejores fotógrafos. 

Imagen ESO

Abell 33 (en un círculo rojo, dentro del cuadro que corresponde a la constelación de Hydra, en la foto) es el nombre con el que se conoce a la nebulosa planetaria PN A66 33, a unos 2500 años luz de nuestro planeta, y su origen está en una estrella que está justo en el medio de la nebulosa que vemos en la imagen. Ahora, ¿por qué se ve tan perfectamente circular?

Ver más: 10 increíbles fotografías de galaxias que te sorprenderán

Las nebulosas planetarias

La estrella que dio origen a la nebulosa Abell 33 está a punto (en parámetros astronómicos) de convertirse en una enana blanca (tal y cómo sucederá con nuestro Sol). Al empezar a convertirse en una enana blanca, la estrella fue arrojando sus capas exteriores hacia el espacio exterior, creando así enormes nubes de gas.

Imagen ESO

(Imagen del cielo alrededor de la nebulosa planetaria Abell 33, en el centro)

Así, las nebulosas planetarias son enormes nubes de gas emitidas por las estrellas, y que son ionizadas por la radiación ultravioleta emitida por la estrella remanente, y que en muchos casos provoca imágenes muy coloridas.

PUBLICIDAD

En otros pocos casos, las nubes de gases son perfectamente circulares, tal y como podemos apreciar en la foto que compartimos.

Ver más: 10 ideas bastante comunes pero equivocadas sobre el espacio

¿Qué te pareció la imagen de la nebulosa Abell 33? ¿Crees que la nebulosa se parece a un anillo de diamantes