Una de las obligaciones de los científicos es nunca dar algo por hecho y no dejar de investigar, sobre todo en ramas de la ciencia tan complejas como la astronomía.
Un agujero negro con una masa millones de veces mayor al Sol ronda nuestro sistema solar
En este sentido, un grupo de investigadores descubrió un agujero negro con un tamaño equivalente a 60 veces nuestro sol, algo increíble para un cuerpo de esta naturaleza. Pero el asombro no termina ahí.

Rompiendo todo paradigma, el 3 de diciembre otro equipo de investigadores reportó un hallazgo aún mayor: un agujero negro con una masa 40 mil millones de veces la del Sol.
De acuerdo con el artículo científico, el agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia llamada Holmberg 15A, a unos 700 millones de años luz de nuestro planeta, en el cúmulo de galaxias conocido como Abell 85.

El objeto encontrado es uno de los agujeros negros más colosales, y el más grande identificado al rastrear el movimiento de las estrellas que lo rodean.
En cálculos anteriores se había estimado que la masa de este objeto era de tan solo 310 mil millones de veces la masa del Sol. Esta cifra se obtuvo tomando en cuenta la dinámica de la galaxia, pero el error se debió a que todos los métodos probados eran mediciones indirectas del agujero negro.
Esta nueva cifra se obtiene por mediciones directas, y aunque todavía falta la revisión de sus colegas, todo indica que será un gran descubrimiento.
Los científicos explicaron que para encontrar al agujero negro supermasivo se basaron en las órbitas y en el análisis de la cinemática estelar de Holm 15A, a partir de nuevas observaciones espectrales de campo amplio de alta resolución, obtenidas gracias al Multi Unit Spectroscopic Explorer del Very Large Telescope.

A pesar del tamaño de este agujero negro, no es el más grande encontrado hasta el momento. Ese puesto de honor es para el quásar TON 618, que de acuerdo a mediciones indirectas tiene una masa 66 mil millones de veces el Sol.
Pero el Holm 15A está un poco más cerca. Se estima que su horizonte de eventos (especie de frontera que delimita lo que es atraído por su gravedad y lo que puede escapar de ella) envuelve a todos los planetas del Sistema Solar, e incluso puede que llegue más allá.

Se estima que el Holm 15A sea aún más grande de lo que las mediciones actuales demuestran, por lo que es necesario realizar más estudios.
Los científicos creen que este agujero negro se creó por la colisión de dos galaxias, cuando ambas eran jóvenes y carecían de estrellas en su núcleo.
Se continuará estudiando a este agujero negro, para saber con certeza qué fue lo que lo creó, y con esa información saber cómo buscar otros cuerpos de su tipo.
Échale un ojo a esto:










