Un adolescente transgénero lleva su caso de discriminación a la Corte Suprema de los Estados Unidos

El caso de Gavin Grimm, un joven transgénero de 17 años, oriundo de Virginia, Estados Unidos, será revisado por la Corte Suprema, la más alta institución legal del país.

PUBLICIDAD

En el año 2014, el colegio de Grimm le dio permiso para usar el baño masculino. Pero luego de varias semanas, algunos padres se quejaron y llevaron a instaurar una nueva medida que obligara a cada estudiante a "usar el baño que corresponde a su sexo biológico". Por ende, esto obligaba a Grimm a utilizar el baño femenino.

"Nunca pensé que el baño que uso se convertiría en un debate nacional. Lo único que he pedido es que se me trate como a todo el mundo", dijo el joven, cuya lucha es representada por la asociación American Civil Liberties Union, un importante grupo de lucha por los derechos civiles.

El nuevo desarrollo de este caso legal fue anunciado por Grimm y sus representantes mediante Twitter:

Seguiremos el caso de Gavin Grimm de cerca ya que su lucha, mucho más que sobre un baño, es sobre muchas cosas que definen nuestra era: las libertades individuales, la igualdad, las maneras en que pensamos el espacio público, y las maneras en que pensamos y vivimos el género.

Pensar otros modos de inclusión

En otros lugares, las cosas comienzan a solucionarse de otra manera. Por ejemplo, en el estado de California, se acaba de aprobar una ley particularmente inclusiva en términos de acceso al baño. La medida requiere que todos los baños públicos con capacidad para una sola persona, sean inclusivos en términos de género o, dicho de otro modo, "universalmente accesibles". De esta manera, el espacio baño es pensado de manera a salir de lo binario para incluir no solo a personas transgénero pero también a personas de género fluido o no-binario. Como bien dice la medida, universal.