«Uganda es uno de los mejores lugares para alojarse si eres refugiado», dijo Robert Hakiza, un hombre que huyó de la República Democrática del Congo en 2008 y que creó una organización en Uganda. Pero, ¿qué hay de cierto en esta frase?
Uganda es el mejor país para los refugiados y estas son las razones

Darles lo que necesitan

Los países de alrededor de Uganda sufrieron crisis profundas y eso provocó que durante muchos años, el país recibiera muchísimas personas buscando un hogar. Si bien el Consejo Danés para los Refugiados advirtió que Uganda necesitará de ayuda internacional si quiere seguir siendo el mejor destino para los refugiados, la situación allí fue y es bastante próspera.
Generalmente, los países no solo ponen trabas para que los refugiados vivan allí, sino que además las condiciones de vida no son las mejores y los campos de refugiados están completamente alejados de las ciudades. Pero, en Uganda es todo muy diferente: el país les da un hogar, alimentos, educación gratuita para los niños y adolescentes y, además, le dan las herramientas para desarrollarse, conseguir trabajo y vivir por sus propios medios.

Por ejemplo el campo de refugiados Nakivale cuenta con 184 kilómetros cuadrados y quienes viven allí disfrutan de una rica naturaleza: colinas, campos fértiles, corrientes y lagos. Dentro de este campo de refugiados hay cientos de casas de ladrillo o barro construidas para que los refugiados comiencen una nueva vida.
La agencia de refugiados de la ONU elogió al país por «tener visión progresiva y hacia el futuro». Y es que el país cuenta con medio millón de refugiados y no le ha dado la espalda ni a uno solo.

El mundo no está tan perdido, después de todo. Hay muchos países, como Uganda, que deciden abrirle las puertas a las víctimas de las guerras y que, a su vez, le permiten entablar una nueva vida con dignidad y sin guerras.
- Te interesará: «Cada vez más refugiados están sufriendo crisis de salud mental»






