Ucrania está estratégicamente ubicada entre varios países de Europa al norte y al oeste y Rusia al este. Junto con esta última formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se independizó en 1991 y su actual constitución data de hace muy poco tiempo, pues fue aprobada en el año 1994. Su ciudad capital es Kiev. Por el sur el Mar Negro baña sus costas.
Ucrania, entre el este y el oeste de Europa


Una riquísima historia
Poblada desde el neolítico, formó parte luego del Imperio Griego, del Romano y del Bizantino. Su riqueza se basaba en la agricultura y el comercio cerealero, puesto que abastecía de trigo a sus vecinos. A partir del siglo IX el pueblo eslavo fundó en esas tierras uno de los estados más poderosos de la ápoca, que recibió el nombre de Rus de Kiev, pero el mismo fue posteriormente desmembrado. Vladimir I de Kiev (980 a 1015) convirtió al pueblo al cristianismo ortodoxo y esta religión ejerció una gran influencia en la arquitectura y el arte posteriores.

Recorren el territorio numerosos ríos que forman fértiles llanuras, entre ellos el Dniéper, el Dniéster, el Donéts y el Bug que desembocan en el Mar de Azov y en el Mar Negro. El Delta del Río Danubio, al suroeste, determina la frontera con la vecina Rumania. Los misteriosos Montes Cárpatos, tan cargados de leyendas populares, se yerguen en el oeste del país. Su pico más alto es el Goverla de algo más de dos mil metros de altura.
Hay, además, otro sistema montañoso dentro de la Península de Crimea, en el sur, donde el clima es más suave; allí se sitúa Karadag, cuyo nombre puede traducirse como Monte Negro, un volcán extinto con numerosas grutas, al pie del cual la naturaleza creó fantásticas bahías; en una de ellas está la Puerta de Oro ( Zolotie Vorota), una enorme roca de basalto amarillo en forma de arco, que al darle el sol brilla como si fuera de áureo metal.
Dentro de la carrera espacial
Ucrania tiene su propia Agencia Espacial Nacional: han colocado en órbita ya seis satélites y están desarrollando su propia nave espacial. Además fabrican y exportan misiles lo cual constituye una importante fuente de ingresos. Otra gran industria es el turismo, puesto que ocupa el octavo lugar en el mundo por la cantidad de personas que recibe. Entre sus principales ciudades están Odesa; Dnipropetrovsk, Járkiv, Donetsk, Zaporizhia (que posee la central nuclear más grande de Europa), Leópolis, Krivói Rog, Mykolaiv y Mariupol, casi todas conectadas por vías férreas. Para quienes viajan en invierno conviene recordar que hay un moderno centro de esquí en Bukovel, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

En Kiev se alza la hermosa Catedral de Santa Sofía, con las cúpulas doradas que la distinguen, al igual que al Monasterio de San Miguel. Algo tradicional son los huevos de Pascua, llamados pysankys, profusamente decorados y en la ciudad de Kolomya (cerca de los Montes Cárpatos) hasta hay un museo dedicado a ellos.
La gastronomía tradicional incluye carnes variadas, cereales, verduras y encurtidos; un plato típico es el borscht, especie de sopa hecha con coles, remolachas, carne y tomates; también los varenyky que son bollos de masa hervidos (similares a los ñoquis) con hongos, papas y requesón; y los arrollados de hojas de col con un relleno a base de arroz, zanahorias y carne, denominados halubtsy.
Un país nuevo con tradición de siglos, educado y metódico, con hermosos paisajes y la más moderna hotelería, hay mucho para disfrutar en Ucrania.
¿Conocían Ucrania? ¿Les gustaría visitar este país?







