Úbeda, la ciudad más antigua

Úbeda es una bella localidad dentro de la Comarca de La Loma, cerca del centro geográfico de la Provincia de Jaén, frente a la Sierra Mágina, en España. La separan de Madrid  322 kilómetros. Por su valiosa arquitectura de estilo renacentista es que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Los olivos y el aceite producido con ellos representan una de sus mayores fuentes de ingresos, la otra es el turismo.

PUBLICIDAD

Ríos y montañas

Cuatro ríos pasan por sus tierras pero ninguno entra al casco urbano, el Guadalquivir, el Guadalimar, el Jandulilla y el Guadiana Menor.

Sus alrededores brindan muchos atractivos, hacia el este está la Cañada Real de El Paso, hermoso parque con área recreativa y a pocos kilómetros de allí, junto al Arroyo Villarejo, está el Monte Palomarejo; al norte hay dos dehesas, la de Torrecilla y la del Moro, acercándose a las estribaciones de la Sierra Morena, donde se encuentra también el lago formado por el embalse del Río Giribaile; al sur están el Paraje Natural del Alto Guadalquivir y tres embalses más, el de Doña Aldonza, el de Puente de la Cerrada y el de Pedro Marín.

Los estudios arqueológicos determinaron que hubo asentamientos en la zona desde unos seis mil años antes de Cristo, lo cual la convierte en la ciudad más antigua del oeste europeo.

Hay vestigios en ella de la Cultura del Agar y de los pueblos oretano, visigodo y romano; bautizada como Betula fue destruida por los vándalos, trasladándose los habitantes al sitio que hoy ocupa y al que llamaron  Betula Nova.

Más tarde los árabes se apoderan de ella y pasa a ser Ubbadat Al-Arab, la rodean de más murallas y se convierte en una ciudad de gran importancia.

En el siglo XIII la recupera para el catolicismo el Rey Fernando III de Castilla.

La ciudad de los monumentos

Dentro de la ciudad se destaca la Plaza de Toledo pues alrededor de ella fue creciendo, de allí parten caminos que enlazan con las localidades vecinas y el resto del país, es el kilómetro 0 de Úbeda.

PUBLICIDAD

Son de visita obligada la Calle de los Mesones, donde se alinean restaurantes y tascas muy concurridos dada su cercanía con la conocida Plaza del Comercio y la Calle Nueva, que fue ampliada al derribarse la Puerta Nueva y que se prolonga en el Paseo de León, siendo la calle más importante y comercial de todas.

Úbeda cuenta con nueve edificios declarados Monumento Nacional y otros 19 nombrados como Bien de Interés Cultural.

Entre ellos en la Plaza Vázquez de Molina sobresale la Sacra Capilla del Salvador, la más representativa y querida por todos (aunque la Iglesia Mayor es la Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares).

También se pueden ver algunos bellos palacios, como el de Las Cadenas, el del Deán Ortega y el del Marqués de Mancera; la Cárcel del Obispo en la que hoy en día funcionan varios juzgados, edificada sobre el que fuera el Palacio del Moro; la Torre de las Arcas; la Torre del Reloj; la Casa de Juan de Medina y la Fuente Veneciana, obra de Francisco de los Cobos.

¿Conocían Úbeda? ¿Qué les parece este fantástico sitio?