La Catedral de Lund, conocida en sueco como “ Lunds Domkyrka”, es la catedral luterana de Lund, Scania, Suecia, siendo además la sede del obispo de Lund, de la Iglesia de Suecia, y desde luego, uno de los principales espacios turísticos de esta parte del mundo.
Turismo religioso en la Catedral de Lund


La arquitectura
Esta iglesia fue construida de piedra arenisca siguiendo el estilo románico de Lombardía y la región del Rin, considerando que éstas influencias son evidentes en el plano, la cripta y la galería de arcos que decoran el piso superior del ábside.
Entre los elementos internos, destacan las torres de la catedral, con 55 metros de altura y son, con sus techos piramidales, visibles desde la llanura circundante de la zona, aunque estas no están abiertas al público en general.
También destacan dos puertas de bronce construidas por Carl Johan Dyfverman, que fueron diseñadas para servir como la entrada principal y que cuentan con 24 relieves con motivos de la Biblia, particularmente provenientes del Antiguo Testamento. Además, por encima de la puerta, un frontón de hormigón tiene tres hombres santos con motivos como Jesucristo, Canuto IV de Dinamarca y San Lorenzo.

Historia de la Catedral
Pero la historia de la Catedral se remonta a tiempos muy anteriores, lo que se encuentra claramente relacionado con el hecho de que Lund ya era una interesantísima ciudad muchos años antes de su construcción. Esto puede entenderse mediante el hecho de que Lund fue la sede de la Asamblea de Skane, dentro de la colina de San Liber en la Edad Media, siendo además un centro religioso pre-cristiano de los más importantes de Europa.
Luego, la catedral fue construida en Lund antes de 1085, pero es difícil saber si el edificio actual fue construido en el mismo lugar, ya que los archivos de la época se han ido perdiendo con el tiempo. Sin embargo, sí se conoce la existencia de una carta de don Canuto el Santo, de fecha al 21 de mayo de 1085, en la que se menciona la catedral construida en el año 1080.
Además, en esa época, Lund se convirtió en el centro religioso de Dinamarca y en los últimos años muchos monasterios, conventos de monjas, y demás espacios semejantes, fueron levantados en sus alrededores. Además, estratégica y políticamente, era el lugar de reunión importante entre muchos reyes y la nobleza, y por ejemplo Valdemar II fue coronado allí en 1202.
Posteriormente, en el año 1234 la iglesia sufrió un incendio de grandes dimensiones, aunque fue reconstruida una pared de conferencia, nuevas bóvedas y una nueva fachada hacia el oeste, y de hecho, muchas adiciones artísticas valiosas fueron hechas a la iglesia en la época medieval, y por último, un reloj astronómico fue instalado en la nave alrededor de 1424 y renovado varias veces, hasta que, mediante el Tratado de Roskilde, en 1658, el Obispado de Lund fue trasladado a Suecia.
Turismo religioso por el mundo
Si te interesa el turismo religioso seguramente quieras conocer los sitios más interesantes en Israel, los mejores puntos de turismo religioso en Argentina y los Templos Budistas más asombrosos del mundo.
¿Has recorrido alguno de estos sitios reconocidos mundialmente por su fuerte espiritualidad? Te invitamos a que compartas tu experiencia con nosotros.







