Turismo natural en España: el Circo glaciar de Gredos

¿Están pensando en viajar a España para las vacaciones de invierno y visitar Castilla y León? Bien, entones, les presentamos algunos datos sobre un destino ideal para amantes del montañismo y el turismo natural: el Circo glaciar de Gredos. Ubicado en la cara norte de la sierra del mismo nombre, al suroeste de la Provincia de Ávila, forma parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos y es un lugar de suma belleza que no pueden dejar de visitar.

PUBLICIDAD

Laguna grande de Gredos

Hacia el este se eleva el Pico Almanzor (o Plaza del Moro Almanzor) de alrededor de dos mil seiscientos metros de alto; su nombre deriva del de un guerrero árabe que luego de combatir contra los cristianos en la zona de Béjar se llegaba a descansar a la orilla del Río Tormes; así fue que se enteró de la existencia de una hermosa laguna perdida en lo alto de las montañas (la Laguna Grande de Gredos) y pidió que lo guiaran hacia ella, aprovechando la oportunidad para escalar el pico que hoy lo recuerda.

La Laguna Grande de Gredos, también de origen glaciar, está a casi dos mil metros sobre el nivel del mar; a sus orillas se levanta el refugio de montaña de Elola, en el cual descansan, antes de partir, aquellos que desean conquistar la cima del Almanzor. El circo en sí comienza en la Hoya de Antón y termina en el Prado de Roncesvalles, recorriendo un camino de aproximadamente ocho kilómetros.

Un paseo por la Sierra de Gredos en compañía de las cabras

Otros picos de la Sierra de Gredos sobrepasan los dos mil cuatrocientos metros, por ejemplo el Casquerazo, el Cuchillar de las Navajas, La Galana, la Peña del Esbirladero y el Cuchillar de los Ballesteros. En su juventud el Circo de Gredos recibía el aporte de otros tres circos denominados Recuenco del Almanzor, Hoya del Gargantón y Hoya de Cabeza Nevada; el primero de ellos en su nacimiento, el segundo localizado entre el Ameal de Pablo y el Cuchillar de Gütre y el tercero, adosado al Pico Cabeza Nevada, que tras su unión con el glaciar principal se va estrechando.

PUBLICIDAD

Se puede llegar hasta el circo glaciar mediante una senda muy transitada, mayormente en verano, por montañistas habitués y por turistas. La misma comienza en la Plataforma de Gredos, a unos 1.700 metros de altitud, y sigue su ascenso con dirección suroeste atravesando extensas praderas para llegar hasta Los Barrerones, a 2.210 metros. Desde allí el camino baja hasta encontrarse con la laguna y vuelve a subir para alcanzar o bien la cima del Almanzor o bien la de La Galana.

Todo el trayecto se hace en compañía de cabras monteses que están acostumbradas a las visitas. Un hermoso paseo para quienes aman la naturaleza y el montañismo, para nada peligroso si se toman las precauciones debidas respetando las señalizaciones.

¿Les gustaría visitar el Círculo glaciar de Gredos? ¿Qué otros sitios quisieras conocer para disfrutar de unas vacaciones de invierno en España?