Turismo esotérico: destinos ocultos

En el mundo del turismo también existen diversos tipos de viaje que no son incluidos en los catálogos de las agencias: el turismo esotérico, aquel relacionado con los diversos misterios del mundo. Magia, espiritualidad e incluso ovnis son algunas características de esta modalidad que abunda especialmente en Sudamérica o Asia, de una naturaleza más secreta y enfocada al desarrollo personal del turista si bien, como todo, requiere de cierta precaución. En este artículo vamos a desvelar los misterios de las ciencias ocultas con estos destinos ocultos del turismo esotérico

PUBLICIDAD

Iquitos (Perú)

Imagen Thinkstock

El turismo esotérico se está convirtiendo en uno de los nuevos reclamos de Perú, atrayendo a curiosos que desean explorar las huellas de la cultura precolombina en las profundidades de la selva amazónica, instaurando un tipo de viaje también conocido como turismo chamánico.

Estos viajes suelen constar de varios días de alojamiento en un lodge, base de numerosas excursiones para realizar birdwatching o avistamiento de delfines rosas, hiking  por la selva y, especialmente, asistir al ritual de la ayahuasca, una planta medicinal utilizada por los chamanes en una ceremonia que suele tener lugar en los tahuampas, manglares de agua dulce donde sólo del turista depende emprender un particular viaje espiritual mediante los efectos de una planta de doble efecto.

Bonnybridge (Escocia)

Imagen Thinkstock

Conocida como la capital ovni de Escocia, Bonnybridge constituye el destino ideal para otro de los grandes misterios del planeta: los avistamientos de ovnis. La mitad de los 7 mil habitantes (e incluso el ayuntamiento) de este pueblo aseguran haber avistado estrellas en movimiento en sus cielos, en concreto, unas 300 veces al año desde 1992.

Este suceso se ha convertido en el principal reclamo de este destino de praderas neblinosas, hasta donde el turista se desplaza para observar unas lejanas presencias cuya contemplación se visualiza especialmente desde esta Bonnybridge, anclada en el llamado Triangulo Falkirk, área situada entre la ciudad de Stirling y ciertos barrios de Edinburgo. 

PUBLICIDAD

Astana (Kazakhstán)

Imagen Thinkstock

Muchos habrán oído hablar de los Illuminati, esa orden surgida en Baviera a finales del siglo XVIII que, según los más conspirativos, maneja actualmente los hilos de nuestro planeta. Son muchos los símbolos y teorías relacionadas con este grupo, y la mayoría de ellos parecen desembocar en la arquitectura de Astana, capital del misterioso pero interesante país de Kazakhstan, en Asia Central.

Una urbe que aglutina edificios en forma piramidal (mayor símbolo de la orden) como el Palacio de la Paz y Reconciliación, plazas trazadas bajo diseños masónicos o el Byaterek, un obelisco en forma de huevo, el cual evoca tanto el simbolismo de una vieja fábula local como la encarnación pagana de Lucifer. Una ciudad que, según muchos, se erige como capital de un Nuevo Mundo que comienza uniendo Asia y Europa. 

Bélmez de la Moraleda (Jaén, España)

¿Verdad o fraude? Este es el dilema que lleva sucediéndose desde hace 43 años en torno a un fenómeno ocurrido en un perdido pueblo de la Andalucía interior: las Caras de Bélmez, la aparición de un rostro surgido de una mancha de grasa en la cocina de María Gómez Cámara.

La imagen se corresponde con una especie de mujer de pelo largo y mirada fantasmal conocida posteriormente como La Pava, principal causa de un turismo masivo que arrastró a todos los curiosos que pagaban una voluntad a María a cambio de poder visitar este suceso paranormal tildado por muchos como revelador mientras ciertos expertos lo clasifican como uno de los mayores fraudes paranormales de la historia. Pero como sucede con otros muchos casos comentados en este artículo, cada destino está sujeto al criterio del turista. 

PUBLICIDAD

Nueva Orleans (Estados Unidos)

Los esclavos africanos llevados a Estados Unidos desde el siglo XV traían consigo los conocimientos de numerosa tribus desde el que es también uno de los continentes más esotéricos del mundo. Utilizando el cristianismo como una influencia más (o quizás al revés), la cultura del voodoo y los rituales ancestrales esparcidos desde Brasil hasta el mismo sur de Estados Unidos aún sobreviven en algunas zonas de Nueva Orleans.

Lugares como el Museo Voodoo, numerosas tiendas que venden las conocidas muñecas, viviendas encantadas como LaLaurie House o  la Casa de Marie Laveau, la gran reina del voodoo en Nueva Orleans durante principios del siglo XIX y cuya propiedad es gestionada por unos descendientes que orquestan ceremonias espirituales y ritos que datan de las mismas profundidades de África. 

Estos destinos ocultos del turismo esotéricos están enfocados a diferentes tipos de fenómeno "oculto": desde la brujería voodoo a la cultura chamánica (posiblemente la más creíbles) pasando por hechos paranormales, teorías conspiratorias o los perseguidos ovnis. Viajes que cada persona emprende por un motivo particular, si bien esta tipología aún está sujeta a un cierto agnosticismo por parte del turista medio. Sin embargo, sólo unos pocos sabrán la verdad al aventurarse en los misterios del mundo.

¿Alguna vez has realizado algún viaje a los lugares más energéticos del  mundo?

Relacionados: