Santa María Huatulco se halla en el Estado de Oaxaca, México, en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur. Con sus casi quinientos años es una de las ciudades más bonitas y atractivas para el turismo; incluso el internacional, que arriba a través del Aeropuerto de Bahías de Huatulco, situado a sólo 19 kilómetros. Este importante destino turístico de México cuenta, en sus 35 kilómetros de largo, con nueve hermosas bahías y treinta y seis playas entre las cuales es imposible elegir puesto que cada una es más bella que la otra.
Turismo en México: Santa María Huatulco y sus bahías

Las bahías y sus playas
En la Bahía de Conejos están Playa Conejos y Punta Arena. En la Bahía de Tangolunda (palabra que en la lengua de los zapotecos significa mujer bonita) hay un gran campo de golf con vista al mar. La Bahía de Santa Cruz, a la que llegan los grandes cruceros de lujo, tiene tres playas que son: La Entrega, Punta Santa Cruz y Yerbabuena. La Bahía de Chahué tiene su exclusiva marina y la Bahía de Maguey una playa de quinientos metros de largo por treinta de ancho y cálidas aguas.
Las cuatro restantes son Bahía de Órgano con la mitad de las medidas de la anterior pero igual de bonita. La Bahía de Cacaluta, un paraíso para los observadores de aves. La Bahía de Chachacual con dos playas vírgenes, La India y otra que lleva su nombre y, por último, la Bahía de San Agustín, de un kilómetro y medio de largo, con un sorprendente arrecife de coral blanco frente a la costa y las playas de Cacalutilla y San Agustín.
Un paisaje de agresiva belleza
La agresiva belleza de la zona es resultado de hallarse en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur; topografía accidentada de montañas, laderas y valles, adornada por las aguas cantarinas de los ríos Coyula, San Agustín y Copalita. La vegetación es exuberante, con variadas especies arbóreas de la selva húmeda, alternando con bosques de galería hasta llegar a los manglares costeros. La fauna terrestre cuenta con venados, roedores, reptiles, tortugas y cientos de especies de aves que anidan allí; la fauna marina consta de langostas, camarones, almejas y caracoles, acercándose a la playa también cada tanto delfines y ballenas.
Como puerto comercial Huatulco tuvo siempre mucho éxito y debido a ello es que se vio atacado frecuentemente por los piratas que asolaban esas costas del Océano Pacífico. Mucho tiempo ha pasado y visitantes de todo el mundo llegan hasta allí, ese maravilloso lugar en el que se reúnen hoteles de varias estrellas, restaurantes afamados y discotecas que le suman una atrayente vida nocturna a la divertida vida de playa diurna.
¿Conocen Santa María Huatulco? ¿Les gustaría viajar a México en vacaciones?







