Turismo en Francia: la península de Cotentin

La península de Cotentin está ubicada dentro de la Región de Coutances, enla Baja Normandía, al noroeste de Francia; en su extremo, ya internándose en el Canal de la Mancha se encuentra el Cabo de la Hague, una gran formación granítica que data del período precámbrico, con altos acantilados de un lado y playas rocosas al otro; el límite sur lo marca el Estuario del Río Vire.

PUBLICIDAD

Ciudades históricas 

Entre las ciudades de la región más visitadas por el turismo se destacan Valognes, con sus amplias calles arboladas, donde hasta que ocurrió la Revolución Francesa veraneaba la corte real; Cherburgo, con su gran puerto marítimo y sus astilleros; Carentan, lugar en el que durante la Invasión de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, se libraron fuertes batallas entre los alemanes y las fuerzas aliadas, y Sainte-Mère-Église donde descendieron los paracaidistas aquel 6 de junio de 1944.

También pueden visitarse desde Cotentin las llamadas Islas del Canal, que están situadas frente a sus costas y las Chausey que forman parte de su territorio administrativo; a todas ellas se puede acceder embarcándose en un ferry que parte de dos localidades cercanas, Carteret y Granville.

Naturaleza

El área sudoeste de esta zona de indómita belleza está protegida por el Parque Natural Regional de los Pantanos de Cotentin y de Bessin, que ocupa unas 22.500 hectáreas; tres ríos recorren la región formando los pantanos que anegan las tierras bajas, el Taute, el Douve y el Vire.

Durante el siglo XVI ya se vio la necesidad de sanear los bajíos y se construyeron compuertas que permiten que el agua entre o salga según sea preciso y todo un sistema de zanjas que mantiene seco el lugar donde pasta el ganado, sin que se viera alterado el ecosistema.

El brandy de Calvados

Forma también parte de la Península de Cotentin, al sudeste de la misma, la porción oeste de Calvados, que atrae a muchísimos visitantes que quieren conocer más acerca del exquisito brandy de manzanas que allí se produce y que ostenta orgullosamente su nombre.

PUBLICIDAD

Un recorrido por los mejores establecimientos de destilación nos permite ver desde las manzanas en los frondosos árboles aguardando su punto exacto de madurez, pasando luego a la crianza que se efectúa en seleccionadas barricas de roble hasta llegar al momento de la degustación, por supuesto, que todos aguardan. Cotentin es una suma de cosas buenas, mar, campo y un exquisito gusto por la vida, un lugar donde las vacaciones se tornan inolvidables.

¿Habían escuchado sobre la península de Cotentin? ¿Te interesaría conocer otros sitios turísticos de Francia?