Turismo en Auvernia, Francia

La bella región de Auvernia se encuentra en el corazón geográfico de Francia, ocupando prácticamente todo el llamado Macizo Central; su ciudad capital es Clermont-Ferrand. Los galos que poblaban esa zona, bajo el mando del jefe Vercingetórix, pasaron a la historia porque consiguieron mantener fuera de sus tierras al temible ejército romano en el siglo I antes de Cristo.

PUBLICIDAD

Una cadena de antiguos volcanes

Imagen Thinkstock

En el siglo VII después del nacimiento de Cristo la zona fue conquistada por los carolingios y pasó a formar parte del Reino de Aquitania; tres siglos después se la disputaron los condes de Tolosa y de Poitiers. El actual territorio de Auvernia está conformado por las antiguas provincias de Borbonés, Languedoc y Lyonnais y se divide en los modernos departamentos de Allier, Alto Loira, Cantal y Puy-de-Dôme.

Auvernia ocupa, aproximadamente, una sexta parte de Francia; siendo en casi su totalidad una penillanura surcada por valles profundos. En las eras terciaria y cuaternaria había actividad volcánica en los montes que la recorren; los volcanes más nuevos están agrupados en un conjunto denominado Chaîne des Puys (una cadena de 80 kilómetros de largo con más de ochenta cráteres y cúpulas) y se les calcula unos 8000 años de antigüedad. El punto más alto es el Pico de Sancy con poco menos de 1.900 metros de altura y el más célebre el Puy-de-Dôme con 1.465.

Aguas termales y estaciones de esquí

Imagen Thinkstock

Son muchos los manantiales de agua mineral distribuidos por la región y constituyen una gran atracción turística, como por ejemplo Vichy. También las termas de La Bourbole, en funcionamiento desde fines del siglo XIX, reciben miles de visitantes al año, al igual que el Parque Natural Regional de los Volcanes, el Bosque de Troncais (de 10.400 hectáreas) y las estaciones de esquí.

El turismo rural en Auvernia está cada vez más difundido, gracias a la riqueza agropecuaria que el país posee. Seis de sus variedades de quesos son famosas en el mundo entero, entre ellos el Cantal y el Saint-nectaire, fabricándose además el riquísimo Roquefort, ideales para ser acompañados por el exquisito vino de Saint-Pourçain producido allí.

PUBLICIDAD

Dos lenguas predominan en Auvernia, al norte de ella se habla la Lengua de Oil y al sur la Lengua de Oc u occitana. La música y la danza de la región son muy ricas y están siendo revalorizadas por varios artistas jóvenes. Toda Francia es hermosa pero ésta, su parte central, está llena de un encanto más que especial.

¿Conocían la región de Auvernia? ¿Qué les parece este fantástico sitio en Francia?