El Departamento de Antioquia se encuentra en el noroeste de Colombia. Su capital es la ciudad de Medellín. Más de la mitad de la población reside en el Valle de Aburrá (antiguo Valle de San Bartolomé) y es el segundo departamento por cantidad de habitantes luego de Bogotá, la ciudad capital del país.
Turismo en Antioquia, Colombia

Entre ríos y montañas
La localidad de Antioquia fue fundada en 1541 en las inmediaciones del Bajo Cauca (Valle del Magdalena). Un año más tarde fue trasladada a la margen oeste del Río Cauca; pasados cuarenta años se la reubicó en el sitio actual y se la bautizó como Santa Fe de Antioquía. Casi cien años más tarde, se levantó la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
El departamento de Antioquia se extiende en la actualidad, desde el Río Atrato, al oeste, hasta el Río Magdalena en el este. Al norte posee 240 kilómetros de costas sobre el Golfo de Urabá, en el Mar Caribe; el resto de la geografía es variada con montañas, llanos, altiplanos, ríos y selvas que conforman un todo maravilloso.

Dos brazos de la Cordillera de Los Andes atraviesan Antioquia: la Cordillera Central y la Cordillera Occidental . La primera se ubica entre los ríos Cauca y Magdalena y es algo más baja que la Occidental, que se extiende entre los ríos Atrato y Cauca, con alturas de más de 4 mil metros.
Varios son los parques naturales distribuidos por el terriotorio de Antioquia: El Parque Nacional Natural Paramillo, el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y el Parque Nacional Natural de Los Katíos. También está en formación el Parque Ecoturístico de Arví.
Turismo para todos
Antioquía es el mayor productor de café y bananas de exportación, y se destaca también en la cría de caballos de “paso fino”. Además cuenta con atractivos turísticos reconocidos en el mundo entero, como, por ejemplo, la antigua ciudad colonial de Santa Fe, que fuera capital del departamento hasta el año 1826, con su bella Catedral Metropolitana y el Puente de Occidente, de casi 300 metros de largo y construido en el siglo XIX.
Cuna del famoso escultor Fernando Botero, Antioquia es uno de los lugares del mundo con más estatuas en relación a la cantidad de habitantes.

En Guatapé están Piedra del Peñol, monolito de 220 metros de alto (a cuya cima se accede mediante una escalera de 702 escalones), y el Embalse Peñol-Guatapé, de 2.000 hectáreas (donde se realizan toda clase de deportes náuticos).
Debido a los marcados desniveles del terreno, Medellín implementó el metrocable, un sistema de transporte masivo comúnmente utilizado en centros de esquí que se ha convertido en el medio más usado por los ciudadanos para acudir a sus actividades diarias.
El Departamento de Antioquia es un lugar de increíble belleza en el mundo, con una naturaleza exuberante que se adapta al gusto de todos, y es cada vez más elegido por el turismo para pasar unas inolvidables vacaciones.
¿Conocían sobre el Departamento de Antioquía? ¿Qué les parece este lugar de Colombia?







