Costa Rica es uno de los destinos turísticos más hermosos de de toda Centroamérica, aunque muchas veces aquellos que la visitan únicamente se remiten a viajar a San José, la capital del país. Esto es una enorme pena, y más cuando existen otras ciudades y regiones mucho más hermosas dentro del territorio nacional, como Alajuela, la segunda ciudad más grande de Costa Rica.
Turismo en Alajuela, Costa Rica

Alajuela no sólo contiene tesoros naturales de todo tipo, sino que además tiene un amplio pasado histórico, ya que allí nació Juan Santamaría, el héroe nacional de Costa Rica, que además le da su nombre al aeropuerto ubicado cerca del centro de la ciudad. Veamos qué hacer en Alajuela.
Edificios y monumentos en Alajuela
Aunque sea muy conocida por tener uno de los climas más perfectos de todo el mundo, un templado persistente que ayudará al más precavido de los visitantes a descuidarse con lo que lleva en su maleta, la ciudad además tiene dos de las iglesias más importantes de todo el continente, tan bellas como el territorio en que se encuentran.
La Catedral Central muestra en todo su esplendor el estilo español que le quedó de origen, y el parque que está frente a ésta es ideal para conocer a los locales y a la fauna regional; mientras que la Iglesia La Agonía, ubicada a cinco cuadras, es una maravilla del estilo barroco, por más que haya sido construida en 1941.
Se podrán imaginar que hay todo tipo de monumentos dedicados a Juan Santamaría, aunque muchos de éstos apenas reciben reconocimiento como destinos turísticos. Por ejemplo, la casa en la que nació esta leyenda fue derribada, y todo lo que queda de ésta es una placa y un jardín conmemorativo.
Cerca del Parque Centra l está el Parque Santamaría, que tiene una estatua y una colección de cañones del siglo XVIII. Sin embargo, para los que quieran conocer más del hombre, sugerimos que visiten el Museo Juan Santamaría, que preserva el legado de esta figura.
Paraíso natural
Los fanáticos de la naturaleza encontrarán muchas maravillas en Alajuela, como el Volcán Poas, ubicado dentro del parque nacional del mismo nombre. Este sitio es uno de los destinos más populares del país porque permite que se acerquen y observen el volcán activo de cerca, y dependiendo las guías que elijan para que los lleven al sitio, hasta podrán sentir el olor a sulfuro del cráter estando tan cerca de éste. No se asusten, no hay mucho peligro de caerse.
A su vez, aquellos que amen a los animales, principalmente a las aves, disfrutarán del Proyecto Ara, un programa de rescate iniciado por dos estadounidenses residentes en la zona, que exhibe y cuida a todas las especies de guacamayos, hasta que llega el momento de liberarlos. Las visitas guiadas los llevarán por todo el establecimiento, en donde conocerán más de la naturaleza de la hermosa Alajuela.
¿Qué otros lugares turísticos de Costa Rica quisieran visitar? ¿Les agrada la idea de practicar deportes extremos en Costa Rica?







