La ciudad de Constantine es la capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el noreste de Argelia, en África. Está situada en una meseta de más de 600 metros sobre el nivel del mar en una de las márgenes del Río Rhumel y a 80 kilómetros de las costas del Mar Mediterráneo. Se la conoce como "la ciudad de los puentes" porque son varios de ellos los que la conectan con el entorno y el Aeropuerto Internacional Mohamed Boudiaf, el cual la conecta con el mundo entero.
Turismo en África: Constantine, la ciudad de los puentes

Desde los fenicios hasta la actualidad

Constantine fundada por los fenicios que la bautizaron Sarim Batim (Ciudad Real). Tiempo después, el Rey Syphax (de Numidia) la conquistó, convirtiéndola en la capital de su reino y la llamó Cirta. Cuando llegaron los romanos, pasó a ser la Colonia Sittlanorum.
La actual ciudad fue también en sus orígenes, posesión de Constantino el Grande, formando parte del Exarcado de África. En el siglo VII, los árabes fueron quienes la gobernaron y la nombraron Qusantina. Durante el Imperio Otomano, hacia el siglo XVI, Constantine se vió embellecida con una magnífica arquitectura que es la que actualmente podemos apreciar.
En la ciudad de Constantine se destaca el Museo Nacional de Cirta, antes Museo Gustave Mercier (nombre de su fundador). Este Museo cobija el arte de la antigüedad y el moderno, siendo su mayor posesión la bella estatua de La Victoria de Constantine, descubierta en el año 1855, y varias pinturas de Alphonse Etienne (quien al convertirse al islamismo en el año 1913 cambió su nombre a Nasr-Edinne, haciéndose conocido como Dinet).
Entre puentes y mezquitas

Conforman también el importante patrimonio arquitectónico de Constantine, la Mezquita Abd al Hamid Ben Badis; el barrio del Casbah; la Universidad y Mezquita Emir Abd al-Qadir; el Mausoleo de Soumma, el Mausoleo de Massinissa; el Palacio de Ahmed Bey y las ruinas del acueducto romano. Cerca se encuentran también la ciudad romana de Tiddis y los monumentos megalíticos de Djebel Mazala Salluste.
Entre los numerosos puentes de Constantine tenemos el puente suspendido de Sidi-M’Cid, de casi 170 metros de longitud; el puente de El-Kantara que conduce hacia el norte; el puente Sidi Rached, construido en el año 1912, de 447 metros de largo y sostenido por 27 arcos; el Puente del Diablo; el Puente de las Cascadas; el Puente Perregaux y el nuevo Puente de Constantine sostenido por cables, relativamente angosto, con sólo dos carriles y una senda peatonal a cada lado.
Constantine es sin duda una de las más hermosas ciudades del norte de África, rodeada de un verdor inusual en esa parte del continente, que está mayoritariamente cubierto por las arenas del desierto.
¿Visitarían Constantine? ¿Qué les parece esta fantástica ciudad?







