La zona arqueológica de Mitla se halla ubicada en el Estado de Oaxaca, México. Estas impresionantes construcciones nos dan una muestra extraordinaria de lo que han sido en el pasado las culturas Zapoteca y Mixteca.
Turismo arqueológico: la zona de Mitla

Se sitúa a 40 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca y a 600 de la capital mexicana. Hacia el oeste se halla La Fortaleza, un emplazamiento de defensa con su correspondiente muralla y en las cercanías están las termas de Hierve el agua, ya conocidas por los zapotecas que eran asiduos visitantes de ellas.
Imponentes edificios de piedra
Al decaer el poderío de su ciudad vecina en Monte Albán, Mitla consolidó su crecimiento y mantuvo su auge como centro ceremonial entre los siglos X y XVI.
Lo que hoy nos queda de ella son cinco grupos de increíbles obras arquitectónicas en piedra (incluso con enormes monolitos como dinteles y columnas) a las que se las ha nombrado como: El Grupo del Norte (o de la Iglesia), el Grupo de las Columnas, el Grupo del Arroyo (sobre la orilla de un arroyo, afluente del Río Mitla, que atraviesa el conjunto), el Grupo de los Adobes (o del Calvario) y el Grupo del Sur.
En los tres primeros (y más modernos) estaban los edificios de la administración y los palacios de los nobles, todos muy ornamentados; los dos últimos, de épocas anteriores, copiaban la arquitectura de Monte Albán (que a su vez derivaba de la de Teotihuacán) con grandes plazas rodeadas por plataformas sobre las que se asentaban las construcciones.
Son de destacar las guardas o grecas talladas en la piedra en los exteriores y se asegura que los muros internos han tenido pinturas en el pasado, hallándose parte de algunas donde se alcanzan a ver escenas de guerra y de sacrificios.
Bienvenida a los visitantes
Cada 25 de enero se llevan a cabo las celebraciones por el Santo Patrono de la ciudad, San Pablo Apóstol; la fiesta dura toda una semana y termina con un alegre baile popular; la bella y clásica iglesia colonial, de rojas cúpulas, fue construida sobre parte del Grupo del Norte.
Dos hoteles y varios restaurantes hacen que la estadía en Mitla sea muy agradable. El lugar cuenta también con un Museo y un Mercado de Artesanías, así como con un amplio estacionamiento.
Ya sea que elijamos Mitla como paseo o como destino vacacional disfrutaremos al máximo de las maravillas que la zona nos ofrece.
La energía de la región, el bello entorno de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, todo es digno de ser conocido y visitantes del mundo entero llegan a diario para ello y para recomendarlo después a la familia y a los amigos a su regreso a casa.
¿Qué les parece Mitla? ¿Han visitado alguna vez este sitio?







