Trump tiene niños en "campos de concentración" en pleno 2019 y sólo a ella le importa

En Latinoamérica estamos familiarizados con la política migratoria de Donald Trump en los Estados Unidos. La detención de migrantes en la frontera y la separación de familias es un hecho tan cotidiano que se corre el riesgo de caer en el olvido. Pero una mujer en aquel país está decidida a defenderlos y a denunciar la crueldad de las autoridades del país.

PUBLICIDAD

Su nombre es Alexandria Ocasio-Cortez y es congresista de la ciudad de Nueva York, por parte del Partido Demócrata. Ella no cumple con las características típicas que suelen asociarse a un político estadounidense: es una mujer latina de 29 años y con padres puertorriqueños. Esos factores la han convertido en un blanco de las críticas de los conservadores, pero eso no la detiene en la misión de servirle a su gente.

Egresada de la carrera de Relaciones internacionales y economía, Alexandria (también conocida por sus siglas: AOC) dedicó su vida a la política y al servicio público. También trabajó como mesera y bartender para apoyar a su familia. Por eso ella sabe bien que la mejor manera de conocer la verdad es conviviendo con ella.

El 1 de julio, Ocasio-Cortez tenía programada una visita a un centro de detención de migrantes en Texas, el cual está a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Pero el horror comenzó incluso antes de pisar el lugar, cuando Alexandria descubrió que el personal se preparaba para recibirla de la peor manera.

«Esto acaba de salir: un grupo secreto de Facebook con 9, 500 agentes de la CBP discutía crear un GoFundMe para que los oficiales nos lastimaran a mí y a el Representante Escobar durante nuestra visita a las facilidades de la CBP y se burlaron de las muertes de los migrantes. «Esto no es sobre "unos cuantos huevos podridos". Esto es cultura de la violencia».
«9, 500 oficiales de la CBP compartiendo memes sobre migrantes muertos y discutiendo sobre violencia y crímenes sexuales en contra de miembros del Congreso. ¿Cómo podemos confiar en la cultura de la CBP para que cuiden de los refugiados de forma humana? «PD: No tengo planes de cambiar mi itinerario y sí visitaré hoy la estación de la CBP».

A pesar de las amenazas, Alexandria fue al centro y documentó con detalle todo lo que vio. A pesar de que con ello podría poner su vida en riesgo, su prioridad es que se conozca la verdad. Ella, junto con otros 140 expertos en genocidio y holocaustos, consideran que estos lugares son campos de concentración.

Dejaremos que sus tuits te describan lo que vivió:

«Me acabo de ir de las instalaciones de la CBP. Ya veo por qué los oficiales de la CBP eran tan amenazantes de forma física y sexual hacia mí. Los oficiales mantenían a las mujeres en celdas sin agua y les decían que tomaran de los inodoros. «Este fue su BUEN comportamiento frente a los miembros del Congreso».
«Ahora ya he visto el interior de estas instalaciones. No son sólo los niños. Son todos. Gente tomando de los inodoros, oficiales riéndose en frente de los miembros del Congreso. «Se los dije a sus superiores. Ellos contestaron: "Los oficiales están bajo estrés y a veces se comportan mal". Sin hacerse responsables».
«Después de que me metí a una celda con mujeres y comencé a hablar con ellas, una de ellas describió cómo la tratan los oficiales como "una guerra psicológica" — despertándolas a horas aleatorias sin motivo, llamándolas "putas", etc. ¿Díganme qué parte de esto se debe a la falta de financiamiento?».
«Ahora voy en camino a Clint, en donde la administración de Trump le niega pasta de dientes y jabón a los niños. Esto ha sido horripilante hasta ahora. Es difícil subestimar la enormidad del problema. Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizante que los trata como animales».
«Lo que me atormenta es que las mujeres con quienes me encontré hoy me dijeron con términos inciertos que experimentarían venganza por decirnos lo que compartieron. «Todas comenzaron a llorar —de miedo de ser castigadas, por estar enfermas, por desesperación, falta de sueño, trauma y desesperanza».
«La CBP revisó nuestros teléfonos. Pero una mujer logró pasarme este paquete para que me lo llevara. Dice "shampoo", pero me dijo que esto es todo lo que les dan a las mujeres para lavar su cuerpo entero. Nada más. El cabello de algunas mujeres se estaba cayendo. Otras llevaban 15 días sin darse un baño».
«Mientras tanto, algo que escuchamos es que los campos de concentración están sobrepoblados porque los refugios (que son lugares humanos en donde las familias pueden seguir juntas) están llenos. Así que fuimos a un refugio. Ahí nos dijeron que eso no era cierto. Sólo 150 de 500 lugares estaban ocupados».
«Aquí hay otra foto del interior tomada por Joaquin Castro, en donde estamos tratando de reconfortar a las mujeres atrapadas en las celdas. «Esta mujer me estaba platicando sobre sus hijas, se las quitaron —ella no sabe a dónde se las llevaron. Las sostuvimos y las escuchamos. Estaban muy perturbadas».
«Y para los oficiales de la CBP diciendo que se sintieron "amenazados" por mí: Ellos literalmente estaban discutiendo hacer un GoFundMe para que un oficial me atacara en mi visita. Me confiscaron mi teléfono y todos ellos estaban armados. Yo mido 1.64. Ellos sólo estaban enojados de que expusiera su comportamiento inhumano».

Te invitamos a leer: