Las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, han escalado rápidamente en los últimos días.
Trump sacará el ejército a las calles para acabar con las protestas en EEUU


Después de que alrededor del país se registraran vidrios rotos, saqueos o incendios, el presidente Donald Trump mostró su descontento con las protestas a pesar de su justificable índole.

En su última conferencia de prensa, Donald Trump advirtió que está dispuesto a mandar al ejército de Estados Unidos a todas las ciudades para “calmar” las protestas.
quote: Si una ciudad o estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por todos.

El presidente tiene la capacidad de desplegar al Ejército dentro del territorio gracias a la Ley de Insurrección de 1807.
Ésta ley federal tiene como principal motivo que las tropas militares activas repriman el desorden civil, insurrecciones y disturbios.

Vale la pena señalar que la última vez que dicha ley se invocó fue en 1992, cuando la ciudad de Los Ángeles vivía una oleada de protestas por otro caso de brutalidad policíaca contra un hombre afroamericano.
Se trató de Rodney King, quien sufrió una paliza por parte de cuatro policías. Todos fueron absueltos de posibles cargos en su contra.

En esta reciente ocasión, no queda claro cuándo el presidente Donald Trump invocará la Ley de Insurrección, pero permanece abierto a la posibilidad.
Para poder utilizarla, primero debería emitir una proclamación que le daría a los manifestantes cierto tiempo para retirarse de las calles de manera pacífica.

Sin embargo, Trump se mostró muy determinado a invocar la controversial Ley a pesar de la burocracia implícita:
quote: Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares (...) todo para detener el disturbio y el saqueo, para poner fin a la destrucción.

Previamente, el presidente ya había mostrado su descontento con las protestas, pero es la primera vez que amenaza directamente con desplegar las tropas de Estados Unidos por todo el territorio. ¿Qué opinas sobre su reacción?
No te puedes perder estas historias:







