Trump le dio un golpe bajo a China y amenaza con que no será el primero

Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China siempre están vigentes, pero han sido una realidad constante desde los primeros brotes de COVID-19 (coronavirus) a inicios de 2020.

PUBLICIDAD

Cuando la pandemia fue oficializada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la misma (ante los millones de contagios y decesos registrados por coronavirus) el presidente Donald Trump culpó al gobierno chino de la catástrofe... una narrativa que ha mantenido a pesar de la polémica.

El mandatario incluso oficializó en su momento una investigación en contra del país asiático, asegurando que la pandemia global "no sería tan letal si se hubiera manejado con transparencia desde el inicio en Wuhan".

Mientras la Secretaría de Estado en EE.UU continúa la investigación contra China y plantea una "multa millonaria de redención", Trump recalcó en un comunicado dirigido a FOX News que tomará acciones paulatinas para "cobrar el daño que China hizo a su país".

La primera de estas acciones (que no tienen fundamento ante ninguna instancia internacional intermediaria) ya arribó: Trump anunció que cortará lazos de inversión entre los fondos federales de jubilación de EE. UU. y las acciones en empresas chinas.

En una serie de cartas avaladas por el presidente, el asesor de seguridad nacional (Robert O'Brien ) y el presidente del Consejo Económico Nacional (Larry Kudlow), se dirigieron a la Secretaría del Trabajo de los Estados Unidos para afirmar que la Casa Blanca desistirá del Plan de Ahorro Thrift Savings (TSP), un fondo de jubilación de empleados federales que invierte en empresas chinas.

Dichos fondos suman alrededor de 4000 millones de dólares en activos, así que su redistribución, corte o cancelación, podría repercutir seriamente en el patrimonio de los empleados federales próximos a jubilarse, pero además, pasar factura a los mercados internacionales. No obstante, la carta entregada a FOX News es contundente con las órdenes emitidas por el presidente y defiende su posicionamiento:

PUBLICIDAD

quote: La inversión de los fondos en empresas chinas expondría a los jubilados a un riesgo económico significativo e innecesario.

El material escrito asegura indirectamente que, de darse otra crisis futura como el coronavirus en China, el porvenir de los jubilados quedaría a merced del gobierno en aquella nación:

quote: Las actuales inversiones en el país asiático se descartarán porque operan en violación de las leyes de EE.UU. Además, representan un apoyo potencial para que el gobierno chino construya su ejército y oprima a las a minorías religiosas.

Kudlow y O’Brien aseguraron que la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro (FRTIB) está lista para implementar estos planes, especialmente en un momento en donde la relación con China se encuentra "endeble y apegada a la incertidumbre".

Cabe destacar que el decreto entregado a FOX News, insiste en que ésta sería solo la primera acción para desestimar cualquier acuerdo "en tensión" con el gobierno de Xi Jinping.

A manera de conclusión, la carta vincula directamente a China con la pandeima de COVID-19, incluso cita tal como "una de las varias razones por las cuales la inversión en empresas chinas no debe continuar".

Ve también: