Donald Trump, candidato presidencial republicano, obtuvo la presidencia de Estados Unidos derrotando a la demócrata Hillary Clinton. Así, se convertirá en el presidente nº45, sucediendo a Barack Obama.
Trump es el nuevo presidente de EE. UU.: ¿Qué repercusiones tendrá para la ciencia y la tecnología?

Hay muchas opiniones en contra y también a favor del candidato electo, ¿pero cuáles son sus medidas o proyectos en el ámbito de la ciencia y la tecnología?
Fondos para la ciencia

La mayoría de los análisis de los presupuestos propuestos por Trump indican que será necesario limitar o reducir el gasto. Trump no ha hecho ningún comentario acerca de si los fondos para la ciencia serán preservados.
Pero sí ha manifestado que se necesitan tomar decisiones difíciles para poder recortar el presupuesto.
Más allá de la NASA, Trump no ha manifestado ningún área de la ciencia que sienta que vale la pena apoyar y en general, no ha mostrado mucho respeto por los descubrimientos de la ciencia.
Ha repetido en varias ocasiones la idea de que las vacunas pueden conducir al autismo (un mito desacreditado por la ciencia). Además, opina que el consenso climático generado por la comunidad científica internacional es poco más que un «complot de los chinos» para obstaculizar otras economías.
En temas de energía, planea hacer exactamente lo opuesto de lo que sería necesario para abordar el cambio climático y busca la eliminación total de la regulación federal.
Exploración espacial

Tampoco se conoce mucho acerca de cuál será la política espacial de Trump. Pero se han conocido las opiniones de Bob Walker y Peter Navarro, los asesores políticos de alto rango del nuevo presidente: «Las alianzas entre el sector público y el privado deberían ser la base de nuestros esfuerzos espaciales».
Sostienen que esas asociaciones permiten no solo la reducción de costos, sino que los socios puedan pensar fuera de las estructuras y reglamentos burocráticos.
Se dio a conocer por fuentes de la política espacial cercanas a Trump, que hay poca actividad organizada alrededor de los vuelos espaciales. Y concuerdan con que la administración de Trump analizará los costosos programas de la NASA como el Space Launch System y la nave espacial Orion y tratar de reemplazarlas por alternativas privadas más baratas.

Los expertos esperan poder debatir acerca de algunas cuestiones que marcarán el rumbo de la NASA, por ejemplo, cuánta cooperación necesitará para grandes proyectos como el viaje a Marte, quienes cooperarán internacionalmente, qué pasará con el futuro de la NASA y si habrá actividades que pasarán al sector privado.
También muchos se preguntan acerca de qué agencias u organismos federales deberían regular la naciente industria minera de asteroides y otras actividades espaciales del futuro cercano.
Marihuana ilegal

Si bien en 1990 Trump se declaró a favor de la legalización de las drogas como forma de salvar la guerra, con el tiempo, su opinión ha cambiado. En octubre de 2015 declaro que en términos de marihuana y su legalización, debería ser un asunto de cada estado.
Sin embargo, en febrero de este año se mostró a favor de la marihuana medicinal, pero no de su uso recreacional.
¿Ciberseguridad?

Todavía no queda claro lo que la administración de Trump haría en asuntos de ciberseguridad y cifrado, Trump y su equipo de campaña no han dado detalles.
Durante los debates presidenciales, rechazó el consenso de la comunidad de inteligencia acerca de que los ataques contra el Comité Nacional Democrático fueron perpetrados o tolerados por el gobierno ruso.
Trump además pidió un boicot contra Apple, durante el dilema sobre si Apple debería verse obligado a ayudar a las autoridades a desbloquear el iPhone cifrado de un asesino.
Cambios en internet

La presidencia de Trump podría traer grandes cambios a la regulación de los proveedores de servicios de Internet.
Aunque es difícil saberlo porque Trump muy pocas veces discutió las políticas de telecomunicaciones durante su campaña.
Las reglas de neutralidad de la Comisión Federal de Comunicaciones podrían ser anuladas o debilitadas, sin embargo, en 2014, publicó en Twitter: «El ataque de Obama a Internet es otra toma de poder. La neutralidad de la red es la Doctrina de Equidad. Apuntará a los medios conservadores».
Aparte de la neutralidad de la red, Trump no ha discutido ninguna normativa específica de telecomunicaciones. Pero sí ha prometido una moratoria temporal sobre las regulaciones de las nuevas agencias y ha dicho que le gustaría que la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) multara a aquellos periodistas que lo critican.
Al parecer, Trump tiene un enfoque desregulador en telecomunicaciones, que beneficia a los proveedores de servicios de Internet que protestaron contra las nuevas reglas implementadas por el presidente de la FCC.
Propiedad intelectual

No se conoce ninguna política de Trump sobre copyrights y patentes. Pero el hecho de que esté rodeado de personas con una visión maximalista de los derechos de autor, preocupa a los defensores de la tecnología. Y ha tomado posiciones que sugieren que su con su visión general sobre las libertades de Internet, no se metería con los reformadores de derechos de autor.
Si bien tampoco ha hablado acerca de patentes, su elección para la vicepresidencia, Mike Pence, es cercano a un grupo de republicanos de la Cámara que se opusieron a la reforma de patentes.
En ámbitos de la ciencia y la tecnología, mucho se desconoce sobre la visión y la política que implementará el nuevo presidente de los Estados Unidos. Se espera pronto poder conocer su visión y lo que deparará para la ciencia y la tecnología en su administración.









