Tres países latinos lideran en consumo de alcohol y tenemos que hablar sobre esto

El alcoholismo es uno de los problemas más graves del mundo, afectando a muchas personas no solamente en su salud sino siendo causa de accidentes de tránsito, por ejemplo. Según los datos de un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el alcohol fue causante de 3 millones de muertes en el mundo, un 5,3% de todas las muertes en total. Es un número incluso más alto que el de enfermedades como la tuberculosis, VIH o diabetes.

PUBLICIDAD

Los países de Sudamérica no se quedan por fuera de estos números y de hecho, hay varios países de la región que deberán afrontar algunos cambios. Según el informe, la cantidad de alcohol por persona podría aumentar en un 7% en el mundo para el año 2025. ¿Cómo hacemos para que eso no suceda en nuestros propios países?

Estos son los países sudamericanos con mayor consumo de alcohol

Imagen Thinkstock

En lo que refiere al consumo existen varios tipos de bebedores: aquellos que lo hacen ocasionalmente y en pocas cantidades y el Heavy Episodic Drinking ( Episodio de exceso de alcohol), donde se toma mucho en poco tiempo. Entre los países sudamericanos con esta problemática figuran Argentina y Chile como los principales.

Argentina registra en 2016 un total de 9,8 litros de alcohol por persona, mientras en 2010 era de 9,3 litros. Si lo hacemos en base a la población que declara tomar alcohol, mayor de 15 años, entonces da un total de 14,6 litros por persona. En el caso de Chile se registra un 9,3% de alcohol por persona y 13,7 litros en el caso de solo bebedores. Uruguay también está en los primeros puestos con 10,8 litros por persona. Si hablamos de solamente personas que toman alcohol, entonces el números es de 15,7 litros de alcohol por persona.

Las posibles soluciones

Imagen shutterstock

La OMS marca como una de las principales estrategias el monitoreo en la población total para saber cuándo es realmente un problema. Además, asegurar una cobertura médica que trate a las personas con estos problemas y clínicas donde todas las personas, incluso las de bajos ingresos, puedan tratarse.

PUBLICIDAD

Según el informe, la mayoría de los países tienen restricciones a las publicidades de alcohol y un 95% coloca impuestos a las bebidas alcohólicas. Así describe la problemática:

«Entre las oportunidades para reducir el uso peligroso de alcohol en el mundo está la inclusión de puntos relacionados con el alcohol en las políticas globales y marcos estratégicos como la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, aumento de la consciencia de la salud en la población, disminución del consumo de alcohol en la juventud como se observa en un amplio rango de países, reconocimiento del rol de las políticas del control de alcohol en reducir las diferencias de salud y de género y evidencia acumulada de la efectividad de un número de medidas de control del alcohol»

¿Cómo te parece que podría disminuir el consumo problemático de alcohol?

Quizás te interese: