Vivimos en un mundo tan agitado, insertado en una crisis general, que a veces olvidamos que detrás de nosotros vendrán miles de generaciones de seres humanos a los que les debemos un mundo pacífico y un planeta habitable.
Tres grandes amenazas para la existencia humana

Lamentablemente, hay cosas que ponen en riesgo la vida de todos y que deben llamarnos a la conciencia sobre el futuro en que vivirán nuestros descendientes. Les traigo hoy las 3 amenazas más grandes para la existencia humana. Reflexionemos.
Ver también: Tipos de bombas nucleares
1. Una guerra nuclear
Solo dos armas nucleares han sido usadas en una guerra a lo largo de la historia de la humanidad: en Hiroshima y Nagasaki. Y sin duda, la tensión ha bajado desde la Guerra fría. Sin embargo, esta tecnología existe en poder de muchos gobiernos y nada impide que sea usada en un caso extremo. Pensar que es algo imposible sería pecar de inocentes.

El mayor riesgo de una guerra nuclear para la humanidad sería el llamado invierno nuclear, una capa de residuos lanzada hacia la estratosfera que causaría un enfriamiento por muchos años y la muerte de toda vida en el planeta.
2. Epidemias de la bioingeniería
Las epidemias son fenómenos que han ocurrido a lo largo de la historia, matando más personas que las propias guerras. Sin embargo, estos son eventos naturales que no causan la destrucción masiva de la vida. De hecho, quedan siempre sobrevivientes que son resistentes a los patógenos.
Empero, el avance científico nos ha permitido ahora ser capaces de crear enfermedades muy violentas. Y el riesgo de que un día se pueda deliberadamente desatar un virus con potencialidades epidémicas aumenta cada día con el desarrollo de la bioingeniería.

Algunos gobiernos trabajan para obtener armas biológicas con que asegurar sus fuerzas. Eliminar a la humanidad no está entre los planes de los militares, pero si alguien tiene en sus manos esa posibilidad, el riesgo de que pueda ocurrir aumenta exponencialmente.
Ver también: Armas biológicas: una amenaza latente
3. La súper inteligencia
La inteligencia es un arma muy poderosa, nadie duda de ello, especialmente si se mira el proceso de la evolución. La sagacidad representa una ventaja para los grupos y organizaciones, de modo que hay una tendencia lógica a desarrollar los mecanismos mentales de los individuos.
Las drogas y la inteligencia artificial son dos vías que han comenzado a utilizarse para incrementar la inteligencia de las personas. Y aunque la destreza mental en sí es una cosa positiva, cuando detrás no hay una ética humana adecuada, los resultados pueden ser desastrosos para la mayoría.

Nada garantiza que una súper inteligencia tenga un comportamiento moral digno. De hecho, hay razones para creer que cierto tipo de inteligencia no obedecería a regla alguna.
Si queremos que la humanidad sobreviva y habite este hermoso planeta por miles y miles de años más, deberíamos pensar seriamente en las amenazas más grandes que afectan la existencia humana para, desde cada lugar que nos corresponda, luchar con todas nuestras fuerzas por un mundo mejor.









