Tragedia en Colombia: número de muertos por avalanchas en Mocoa supera los 250

El último día de marzo no fue simplemente un viernes lluvioso en la ciudad de Mocoa, la capital del departamento de Putumayo en Colombia. Fue el comienzo de la tragedia.

PUBLICIDAD

Todo sucedió muy rápidamente. Antes que los habitantes del lugar pudieran darse cuenta, las lluvias torrenciales habían desbordado los tres ríos que rodean la ciudad, y las fuertes corrientes tomaban las calles, arrasando lo que encontraban a su paso.

Después vino lo peor. Avalanchas de barro y escombros terminaron por sepultar rutas, puentes y casas, ocasionando una catástrofe de trágicas magnitudes y dejando puro lodo donde antes hubo casas y personas.

Las cifras de la tragedia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que la cifra de víctimas ascendió a 254 muertos.

Por lo menos 170 de estas víctimas ya han sido identificadas. 43 son niños.

Santos también dijo que otras 203 personas resultaron heridas, muchas de gravedad.

Sigue la búsqueda

A estas horas del lunes, la policía y el ejército colombianos continúan con sus tareas de búsqueda y rescate, mientras muchos habitantes todavía buscan desesperadamente encontrar a sus familiares.

Y a esta desoladora urgencia, se le suman otras dificultades.

Todavía sigue lloviendo en Mocoa, y las avalanchas de barro han dejado gran parte del lugar intransitable.

Aproximadamente el 80% de las rutas están cortadas o destruidas.

Ver también: ¿Te acordás del chico que ayudó en el rescate del Chapecoense? Esta fue la recompensa que recibió

¿Cómo ocurrió la tragedia?

Lo que sucedió en Mocoa es la combinación de varios factores de riesgo, que finalmente este fin de semana desataron lo peor.

Las fuertes lluvias, que según algunos testigos fueron las más copiosas que se han visto en el lugar por muchos años, cayeron en una ciudad que ha visto las consecuencias de la deforestación y que además se caracteriza por viviendas precarias y una alta densidad de población.

PUBLICIDAD

Científicos han advertido desde hace algunos años la creciente amenaza que representan los derrumbes, avalanchas o desprendimientos de tierra en zonas con estas características.

Ya en 2012 se había determinado que este tipo de desastres naturales estaban causando diez veces más víctimas fatales de lo que se había estimado.

En Putumayo, el nivel de lluvias en este año ya había superado el promedio habitual, lo que ha generado además una saturación en el suelo.

La geografía y topografía de la región, sumada a la deforestación por la agricultura, ha creado una zona demasiado propicia a las avalanchas y desprendimientos en esta parte interior de la Cordillera de los Andes, donde se ubica Mocoa.

Según informó el gobierno colombiano, ahora en Mocoa ya está reestablecida la electricidad, ya hay hospitales en pleno funcionamiento y medicamentos y suministros que han sido enviados al lugar.

Juan Manuel Santos prometió que Mocoa quedará mejor que antes, antes de iniciar, este lunes, la reconstrucción de la ciudad y de las viviendas, difundiendo además una cuenta para que todos podamos ayudar.

Lamentablemente, la mejora de la ciudad y sus viviendas llega demasiado tarde.