Tradiciones para recibir el Año Nuevo en China

El Año Nuevo en China ha sido celebrado durante 3000 años y durante todo este tiempo muchas han sido las tradiciones que se han llevado a cabo, de tal manera que su historia lo convierte en el festival más largo del mundo. Aunque el Año Nuevo en China no se celebra en la misma fecha que el resto del mundo, te invitamos a conocer algunos curiosidades sobre las tradiciones para recibir el Año Nuevo en China.

PUBLICIDAD

El festival de la luna de Año Nuevo es el festival chino más importante del año y se desarrolla de acuerdo a los ciclos y fases de la luna, comenzando así con la luna nueva. Al determinarse la fecha en la que comienza el Año Nuevo de acuerdo a la luna y no al sol como se acostumbra en el resto del mundo, la fecha cada año cambia, siendo en esta ocasión entre el 11 y 12 de febrero.


tradiciones-para-recibir-el-ano-nuevo-en-china-4.jpg
PUBLICIDAD
Año
Nuevo

Entre las tradiciones más comunes de las comunidades chinas alrededor del mundo encontramos las que veremos a continuación.

El festival de las lámparas y los faroles

Imagen Thinkstock

Unos quince días antes de la noche de Año Nuevo comienzan a llevarse a cabo una serie de festivales en distintos puntos de las ciudades, plazas y restaurantes. Se adorna todo con brillantes faroles por todas partes y se preparan comidas típicas como el Tang Yuan que consta de albóndigas hechas con arroz con relleno de dulces o especias saladas.

Se cantan canciones del folclore chino, se practican danzas tradicionales y la gente se disfraza con los típicos disfraces como los de leones y dragones. Durante quince días se vive un ambiente festivo sin igual y se despide el año transcurrido de la mejor manera mientras de la misma forma se le da la bienvenida al Año Nuevo, pero también preparándose para volver a comenzar la rutina normalmente un vez culminen los festejos, con mucha responsabilidad.

Las leyendas

Imagen Thinkstock

Las leyendas mantienen viva la historia y las tradiciones más antiguas de China. Una de ellas cuenta que la gran bestia de Nian tenía una enorme boca con la cual podía tragar a una cantidad de personas de un solo bocado, por lo que la gente estaba muy asustada.

Un día, un hombre viejo y sabio acudió al rescate proclamando intentar someter a Nian, a quién enfrentó diciéndole: “He oído que tú Nian eres una bestia capaz de devorar también a otras bestias y no a las personas, que no son tus dignos oponentes”.

Imagen Thinkstock

El anciano logró domar a la bestia y convencer a Nian de comer solamente a las demás bestias, a las que atormentaban a los hombres. Una vez Nian fue dominada y el resto de las bestias exterminadas, el pueblo de la antigua China logró vivir en calma y con menos preocupaciones, pero el anciano había descubierto que el color rojo es el que más teme la bestia, y para prevenir que esta regrese, le dijo al pueblo que empapelara sus casa con colores rojos cada Año Nuevo.

PUBLICIDAD

Además, la bestia siempre le temería a los fuegos artificiales, por lo que las decoraciones en color rojo y los fuegos artificiales se volvieron una costumbre muy popular en China y hasta el día de hoy millones lo practican, aunque no recuerden del todo sus causas.

Fuegos artificiales

Imagen Thinkstock

Los fuegos artificiales, las bombas, los petardos y todos los juegos pirotécnicos en China son una marca típica y una auténtica tradición. Su popularidad se alimentó durante años por leyendas hasta volverse toda una tradición. Los petardos asustan a las bestias y a los fantasmas, lo que deja libre el camino para comenzar un año nuevo en paz y sin preocupaciones.

Envolturas en Rojo

Imagen Thinkstock

El color rojo de tanta importancia para los chinos, es también un color que indica además de protección y buena suerte. El pueblo chino, además de decorar sus casas y el pueblo con color rojo, envuelve sus regalos con papel rojo y adornos que simbolicen la buena suerte, preparando buenos augurios para el próximo año.

Eventos

Imagen Thinkstock

Por toda China se llevan a cabo distintos eventos que mantienen unida a la comunidad, entre ellos encontramos fiestas de disfraces, obras de teatro que representan las historias folclóricas tanto en la calle como en el teatro, las coloridas fiestas de fuegos artificiales, los desfiles culturales, las visitas a los mercados comerciales, entre otras.

Imagen Thinkstock

Si te gustó conocer estas tradiciones para recibir el Año Nuevo en China, te invito a conocer también aquí las mejores fiestas de fin de año en el mundo.