Desde la celebración del Mundial de Fútbol 2010 el turismo en Sudáfrica se ha disparado, coincidiendo con la recuperación de un país maltratado durante décadas y que, poco a poco, ha alcanzado el perfecto equilibrio de unión entre el mundo occidental y el continente africano, donde los viñedos se entremezclan con montañas y lagos, las playas salvajes con safaris y sus principales ciudades, Johannesburgo y Cape Town son auténticos focos que emanan música, tradición y una atmósfera cada vez más globalizada. Preparémonos para descubrir algunas de los mejores lugares turísticos de Sudáfrica.
Top 5 de atracciones turísticas de Sudáfrica


Soweto
Concebida como una ciudad aparte donde se aislaba a los miembros de color durante el apartheid, Soweto es una de las grandes atracciones turísticas de Johannesburgo, ciudad que merece un artículo propio. Desde una cerveza en los típicos shebeen hasta la casa en la que vivió Nelson Mandela hasta su detención en 1961, pasando por espectáculos musicales o el Museo Hector Pieteson dedicado al disturbio de Soweto acontecido el 16 de Junio de 1976. Suburbios que evocan la reciente libertad de todas las razas del país, y que podéis complementar con la visita a otro mítico barrio, Bo-Kaap (encabezamiento) , al norte de Cape Town, cuyas viviendas coloridas simbolizan el triunfo contra la xenofobia.

Winelands
Las corrientes atlánticas y sus regulares lluvias convierten a Sudáfrica en un gran exportador de vinos. Una ruta que comienza en las faldas de Table Mountain, en Cape Town y nos lleva hasta Stellenboch, donde se concentran la mayoría de bodegas del país. Un entorno entre las montañas y lllanuras cultivadas, donde se establecen numerosos tours que permiten catas y talleres de tratamiento de estos vinos, quizás más secos que los europeos pero igualmente deliciosos. Stellenboch, la parada más cercana a Cape Town, marca el inicio de una ruta vínicola que se extiende hasta otros famosos focos enológicos como Wellington o Paarl.

Wild Coast
Los muchos encantos naturales de Sudáfrica pueden experimentarse con un tour a través de la llamada Garden Route, pero si preferimos concentrar playa, montaña y tranquilidad en un mismo espacio, la Wild Coast es el lugar de retiro ideal. Situada en el Cabo Oriental, este lugar aún esconde playas sin profanar, aderezadas de manglares, bosquecillos y vegetación exótica donde poder desconectar de nuestro viaje.
Sus habitantes son mayoritariamente pertenecientes a la tribu Xhosa (en cuyo seno nació Nelson Mandela), lo cuál permite un ambiente abierto y relajado, donde tanto pueden degustarse sus típicas almejas, montar en avestruz o participar en festivales de percusión africana. Un verdadero paraíso por el que hoy muchos siguen luchando.

Parque Nacional Kruger
Situado hacia el interior oriental del país, en las provincias de Limpopo y Mpumalanga, esta reserva natural incluye a los llamados Big Five: león, elefante, rinoceronte leopardo y búfalo. Uno de los safaris más grandes de África, (casi 2 millones de hectáreas y 147 especies de mamíferos, entre otras) el parque Kruger permite como opciones desde safaris con estancia en cabañas hasta resorts lujosos adaptados al medio africano. No os perdáis la ruta especial de aves (casi 500 especies), paseos por el río Lompopo y contemplar uno de los atardeceres más bellos del mundo.

Durban
Tras un recorrido por la sabores, naturaleza y cultura de Sudáfrica, nada mejor que un descanso en una ciudad propiamente turística, moderna y junto al mar. Durban se sitúa en el punto más oriental de país, en la provincia de KwaZulu-Natal, y su clima subtropical es perfecto durante todo el año. Lugar de fusiones (zulúes, ingleses o hindús principalmete), la ciudad es una de las más bulliciosas del país, con playas ideales para los surfistas (Addington Beach), restaurantes y hoteles de lujo ( Umhlanga) o lugares de retiro más privado ( Sapphire Coast). Un auténtico edén para finalizar nuestro periplo.
Sudáfrica es "un mundo dentro de un país", como bien dice su himno, un lugar de numerosos contrastes donde se respira un ambiente de tolerancia y variedad de culturas (con excepciones), promulgado tras la liberación del dramático episodio del apartheid, erradicado en 1994. Ciudades con encanto, edenes perdidos, sabores que fusionan las técnicas europeas con las más étnicas, ayudado de una posición estratégica que permite un clima suave y agradable.
¿Alguna vez estuviste en Sudáfrica? ¿Cuál fue tu lugar favorito?







