La meditación es una practica individual que permite entrenar la mente o inducir un modo de conciencia, desviando la atención de los pensamientos que distraen.
Tomografías de resonancia magnética muestran que la meditación regenera la materia gris

El propósito de la meditación es variable, desde liberarse de la carga negativa a descubrir el contenido de nuestra mente, separarse de emociones fuertes o simplemente relajarse, entre muchos mas.
Además, la meditación puede realizarse en cualquier ámbito, dadas las correctas condiciones. Lo importante para llevar a cabo esta práctica es nuestra propia mente.
De ser realizada correcta y constantemente, esta práctica tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. De hecho, en nuestros artículos « 5 formas de incrementar tus niveles de dopamina sin medicamentos» y « 5 formas de aumentar tus niveles de serotonina sin medicamentos», explicamos que la meditación ayuda tanto a incrementar los niveles de dopamina como de serotonina.
Asimismo, mediante una serie de tomografías de resonancia magnética, los científicos han demostrado que la meditación puede regenerar la materia gris del cerebro.
El poder regenerativo de la meditación en el cerebro

En el artículo « Según esta investigación, meditar te puede hacer más inteligente», explicamos la investigación realizada por Sara Lazar, del Hospital de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, en la cuál descubrió ciertas diferencias estructurales a nivel cerebral en individuos que practicaron la meditación.
Sin embargo, este estudio, aunque prometedor, no logró restringir estos cambios específicamente a la meditación. Por esta razón, los recientes resultados obtenidos por un equipo del Hospital General de Massachusetts (MGH) iluminan el asunto.
En este estudio se descubrió que la meditación tiene increíbles efectos sobre la estructura del cerebro humano. En el mismo los científicos realizaron un programa de 8 semanas de meditación de «conciencia plena» y analizaron por la técnica de imagen por resonancia magnética ( IRM) el cerebro de los individuos.
Los resultados demostraron que la meditación realmente cambia la estructura del cerebro y es en parte lo que genera ese sentimiento de positivismo y relajación tan característico de esta práctica.
Este estudio determinó que un promedio de 27 minutos de meditación diaria estimula significativamente la densidad de la materia gris, en particular en el área del hipocampo.
La meditación y el hipocampo
El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro del ser humano y forma parte del sistema límbico, el cuál se encarga de regular las emociones. De igual modo, esta región está relacionada con la memoria, en particular la memoria a largo plazo, así como con la memoria espacial y la orientación.
Y por último, esta área del cerebro se asocia a la conciencia de uno mismo, la compasión y la introspección, que son fundamentales en la meditación.
Este estudio también demostró que la meditación causa un aumento en la densidad de la amígdala cerebral, que es el área elemental para la regulación de respuesta a la ansiedad y al estrés.
En contraparte, los científicos no encontraron cambios considerables en otra región del cerebro, descartando la participación de otros factores, como el tiempo transcurrido, en estos cambios observados.
Este descubrimiento es muy importante ya que demuestra que nuestro cerebro puede más « maleable» de lo que creíamos y, hoy en día, cada uno de nosotros es capaz modificar la estructura de nuestro propio cerebro, siempre con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué opinas de este descubrimiento? ¿Practicaría la meditación luego de conocer estos resultados?
Ahora te recomendamos los siguientes artículos que te pueden interesar:









