Todo lo que tienes que saber sobre las galaxias

No hace mucho tiempo atrás te presenté una serie de galerías fotográficas con muchísimas imágenes de increíbles estrellas, constelaciones, nebulosas y bueno, sobre todo galaxias, captadas por el Hubble de la NASA/ESA, como bien podrás recordar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ¿cuánto sabes realmente acerca de las galaxias y sus características? Me ha quedado la sensación de que de haber conocido un poco más sobre estas, varias de las fotografías se habrían disfrutado aún más, así es que hoy vamos a dedicarnos a hablar sobre las características de las galaxias, los tipos de galaxias que existen y algunas de las más hermosas que conocemos.

¿Qué es una galaxia?

Imagen ESA

En esencia, una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, estrellas compactas, medios interestelares, gas, planetas y polvo cósmico que se sostiene en el universo por la fuerza de gravedad. Se cree también que a estos componentes se le debe añadir la materia oscura, que a pesar de que aún resulta prácticamente incomprensible su entendimiento, jugaría un rol fundamental en la constitución de las galaxias.

Estos complejos sistemas espaciales se encuentran en expansión constante, como todo lo que existe en el Universo y su característica fundamental es la enorme cantidad de brillantes estrellas contenidas en su totalidad. El número de estrellas exacto de una galaxia es prácticamente incalculable, habiendo un mínimo de 10.000.000 de estrellas en galaxias pequeñas (galaxias enanas) y unas 10 a la decimocuarta potencia en las grandes.

Imagen Wikimedia Commons

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, responde entonces a lo más básico de toda galaxia: tiene unas 100.000 millones de estrellas (el Sol es apenas la más cercana a la Tierra), suficientes nubes de gas y polvo como para formar varios miles de millones de estrellas más, muchísima materia oscura y en fin, todo esto se sostiene y se mantiene unido gracias a las fuerzas gravitacionales que todo lo gobiernan.

PUBLICIDAD

No obstante, la Vía Láctea (una galaxia espiral) es solo una de las tantas galaxias que existen, clasificadas en 3 tipos básicos: las galaxias espirales, elípticas e irregulares, que veremos a continuación.

Ver más:  10 interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea

Galaxias espirales

Imagen ESA

Una galaxia espiral se caracteriza, válida la redundancia, precisamente por su forma de espiral. Consisten en un gran disco plano que tiene un abultamiento o protuberancia en el centro y que posee brazos espirales circundantes.

En el disco están las estrellas, los planetas, el polvo y las nubes de gas, todo girando en torno al centro uniforme y regularmente. Es justamente este movimiento giratorio en torno al centro de la galaxia, a cientos de miles de kilómetros por segundo, lo que le da su forma.

En algunas galaxias espirales, el movimiento es tan rápido y complejo que le da formas aún más peculiares, como por ejemplo el caso de la galaxia Sombrero.

Galaxias elípticas

Imagen ESA

Las galaxias elípticas, por su parte, tienen forma de elipse, más circular y redonda, como su nombre lo sugiere.

Se caracterizan por tener poco material interestelar, menos cúmulos abiertos, menos estrellas y procesos de formación estelar más lentos en comparación con las demás.

Las galaxias más grandes conocidas son galaxias elípticas, pudiendo alcanzar un tamaño de hasta dos millones de años luz de largo. Un ejemplo de galaxia elíptica es la M60 o Messier 60.

Galaxias irregulares

Imagen Wikimedia Commons

Dentro de la categoría de galaxias irregulares entran todas aquellas que no encajan en las clasificaciones anteriores. Son galaxias deformes y la razón por la que pierden forma es el sometimiento gravitacional al que están sometidas, ya que se encuentran dentro de la influencia gravitatoria de otras galaxias cercanas.

PUBLICIDAD

A su vez, las galaxias irregulares se distinguen de dos maneras, como galaxia Irr-I o galaxia Irr-II. Las Irr-I posee algún elemento, formación o estructura que permite su asimilación y puede entrar en la clasificación de las secuencias de Hubble, mientras que las Irr-II no. Un buen ejemplo de galaxia irregular es la NGC 1427A

No dejes de ver esta galería: 10 increíbles fotografías de galaxias que te dejarán boquiabierto.

Te lo aseguro, no tiene desperdicio alguno. Por si acaso te interesa esta clase de imágenes, te dejo un par de enlaces más...

¿Y bien, qué te pareció? ¿Qué otras cosas sabes acerca de las galaxias o te gustaría conocer al respecto?