Todo lo que querías saber sobre el misterioso turismo chamánico te lo contamos aquí

Durante los últimos años, los secretos más místicos del Amazonas se han convertido en motivo para adentrarse en algunos de los lugares más misteriosos del mundo. El conocido como turismo chamánico invita a estancias en comunidades espirituales, noches de trance y enseñanzas por parte de esos maestros que ofrecen al turista de mente abierta nuevas vías para percibir nuevas dimensiones a las que sólo podemos acceder mediante la hierbas como la ayahuasca.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber más sobre el conocido como turismo chamánico?

Psicodelia en el trópico

La ayahuasca, también conocida como yagé, es un tipo de enredadera que combinada con un arbusto llamado chacruna da como resultado uno de los ungüentos de las tribus indígenas del Amazonas brasileño, colombiano, venezolano y peruano, siendo Iquitos una de las capitales del conocido como turismo chamánico. El nombre de ayahuasca en quechua significa "soga del muerto", lo cual permite que el alma del ser humano penetre en nuevas dimensiones. 

La actitud es clave a la hora de adentrarse en este mundo, según confirma más de un viajero que ha visitado el Amazonas para sucumbir a estos ritos milenarios. En ocasiones, el miedo puede convertir esta experiencia en traumática, mientras que la predisposición positiva del individuo le permite revivir momentos de su infancia, conversar con dioses, navegar por mundos de colores y descubrir revelaciones definitorias que cobrarán mayor sentido tras finalizar el trance.

No obstante, la cara oculta de está práctica, legalizada en lugares de Occidente como Hawai, también está sujeta a gran polémica tras diversos fallecimientos acontecidos durante los últimos años, fruto de una escasa preparación, de un viaje organizado por una empresa incompetente o por las artes baratas de chamanes fraudulentos.

Imagen Wikimedia Commons

Y es que el turismo chamánico se ha convertido en una de las tipologías de viaje más suculentas para ciertas agencias cuya especialidad reside en ofertar paquetes turísticos que incluyen estancias en campamentos amazónicos como el  Shipibo Ayahuasca Retreat, uno de los más famosos de Iquitos y lugar en el que mora la tribu del mismo nombre.

PUBLICIDAD

La estancia se complementa con paseos en canoa por el Putumayo, convivencia con personas de otros países, un acercamiento a las artes milenarias de los chamanes o diversos enfoques de la llamada permacultura, la cual focaliza en la integración del visitante con un medio concreto, en este caso las mágicas tierras del Amazonas en donde las comidas afrodisáacas, los delfines rosas o la práctica de la ayahuasca forman parte de este microcosmos psicodélico.

Imagen Thinkstock

El uso de la ayahuasca de forma terapéutica por parte de profesionales ya han impulsado a muchos a bautizarla como " la nueva marihuana", un hecho que siempre será mucho más disfrutable si sabemos escoger dónde, con quien y cómo disfrutar de una experiencia que, gestionada por manos inapropiadas, puede desembocar en la peor de las desgracias, tanto aquellas de carácter psíquico (principio de esquizofrenia, por ejemplo), como físicas (vómitos o incluso infarto de miocardio).

Precaución y mente abierta, no necesitas más.

El turismo chamánico se impone como una de las experiencias viajeras más demandadas de esta década. Jóvenes de todo el mundo viajan al corazón de Sudamérica para familiarizarse con las filosofías místicas de viejos magos, convivir en entornos liberales y fundirse con un medio quizás demasiado auténtico para ciertas mentes.

VER TAMBIÉN: 4 culturas fascinantes que pronto desaparecerán

¿Te atreverías a probar la ayahuasca?