La trata de personas es una forma de tráfico y comercio ilegal de seres humanos que tiene como propósito diferentes formas de explotación. Por un lado se explota a las personas a nivel laboral, mental y sexual para obtener ganancias con trabajo forzado, por otro, se utiliza a las personas para extraer y vender sus órganos.
Todo lo que necesitas saber sobre la trata de personas

Esto es un delito a nivel internacional, ya que en ningún país es legal traficar personas. Además, la trata de personas atenta contra la libertad y dignidad del ser humano. Como es un tema muy importante que sigue estando presente y que sigue sin frenarse, nos parece importante destacar lo que necesitas saber sobre la trata de personas.
1. La trata de personas es esclavitud

La trata de personas es una forma más de esclavitud con un tinte moderno. La esclavitud refiere a la condición según la cual una persona es propiedad de otra y el propietario tiene el total control sobre su esclavo, es decir que decide, entre otras cosas, dónde vive y en qué trabaja.
A pesar de que la esclavitud fue abolida en el mundo entero y en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas concretó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se declaró a todo ser humano libre de esclavitud a nivel mundial. En 2014 se firmó un acuerdo en contra de la esclavitud moderna: la trata de blancas. Con estas firmas se espera eliminar esta forma de esclavitud modernizada hacia el año 2020.
La trata de blancas no es legal, por lo tanto, la víctimas son controladas mediante la fuerza física, psicológica, financiera y emocional.
2. Sucede bajo nuestras narices

La trata de personas sucede en cualquier país y en cualquier ciudad. No sucede solo en países que consideramos más lejanos y con los cuales nos identificamos menos. Sucede en ciudades vecinas y países vecinos y sobre todo en países desarrollados como Estados Unidos.
Por ejemplo, en Toledo, Atlanta y Wichita muchas jóvenes son trarficadas y forzadas a la prostitución. Además, en Florida, muchas personas son forzadas a trabajar en granjas plantando y trabajando la tierra. Asimismo, en cualquier país hay una forma de tráfico humano y a veces está más cerca de lo que crees.
3. Le puede suceder a cualquier persona

La trata de personas no depende de la raza, la edad, el género o la religión. Es un comercio del cual todas las personas podemos ser víctimas.
A pesar de esto, la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres menores a 18 años, pero también hay muchos hombres adultos que son traficados constantemente. Hay algunos factores, como la pobreza, la falta de educación y la pertenencia a una minoría o grupo marginalizado, que son factores que de un modo u otro contribuyen a que una persona sea un blanco de fácil acceso. Sin embargo, en los últimos años, la trata de personas ha incluido gran cantidad de niños de familias de clase media, mujeres con educación y personas poco marginadas.
La trata de personas no discrimina. Todas las personas somos víctimas.
4. Hay productos que son hechos por víctimas de la trata de personas

Como sucede a menudo, muchos de los productos que compramos son producidos por personas que están sometidas al trabajo forzado. En este caso, muchos productos son hechos por personas víctimas del tráfico de humanos.
Obviamente el abanico de productos que pueden ser producidos por estas víctimas es muy amplio y es difícil distinguirlos. Posiblemente todos en algún momento hemos utilizado, comprado o consumido un producto hecho por una persona víctima de la trata de personas.
5. Podemos frenar la trata de blancas

Hoy en día, gracias a las posibilidades que la tecnología nos aporta, es más fácil tener conocimiento de lo que sucede aunque no lo veamos realmente. Alrededor del mundo hay miles de activistas que promueven la constante lucha y presionan a los gobiernos para tomar consciencia, crear mejores leyes y así prevenir la trata de personas.
Todos podemos contribuir para luchar por esta causa, aunque es difícil y requiere de compromiso. Lo primero es estar informados y ser conscientes de que todo esto sucede a nuestro alrededor. Lo segundo es involucrarse activamente en luchar por los derechos de todos los seres humanos en el planeta.
Juntos podemos más.
- También te recomendamos leer: «Entre la hora de levantarnos y la de salir de casa, quizá ya utilizamos estos 5 productos fabricados por niños explotados»






