Seguro que como fan de la ciencia o de series como The Big Bang Theory has escuchado hablar hasta la saciedad de la paradoja del gato de Schrödinger. Pero ¿ qué es esto con exactitud?
Todo lo que necesitas saber para finalmente entender la paradoja del gato de Schrödinger

- Más sobre este célebre felino en: «El gato de Schrödinger»
¿Qué es la paradoja del gato de Schrödinger?
En realidad, esta es una de las paradojas más famosas del mundo. Dice que si ponemos dentro de una caja a un gato con una elaborada trampa cuántica, después, cuando la abramos la trampa puede bien ser activada y matar al minino o no ser activada en absoluto.
Es decir, algo así como que según la física cuántica, el felino podría estar en superposición mientras no lo podemos ver, como si fuese un sistema cuántico.
¿Conclusión? El gato está a la vez vivo y muerto al mismo tiempo hasta que miremos al animal. ¿Recién salido de The Walking Dead? Tal vez.

Sin embargo, Erwin Schrödinger, el creador de esta paradoja, la desarrolló para mostrar que la mayor parte de la gente del Centro de Interpretaciones de Mecánica Cuántica de Copenague estaba equivocada.
Puntualizaba en que no podemos pensar que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, pero si la interpretación nos dice que este es el caso, entonces debería ser incorrecta.
Y en este caso, Schrödinger tenía un poderoso aliado y enemigo de la mecánica cuántica, Albert Einstein. Para esta gran mente, jugar con la realidad de esta forma era un juego arriesgado, pues en verdad la realidad es algo independiente de lo establecido experimentalmente.
- Extrañas teorías sobre el mundo cuántico: «6 rarezas del universo cuántico que te causarán asombro»
Otras formas de ver la paradoja del gato de Schrödinger

Schrödinger nunca tuvo tanto éxito como con su célebre gato zombi. De hecho, este buen felino ha dado pie a toda clase de interpretaciones alternativas verdaderamente curiosas. Como la que considera que el gato está vivo en un universo y muerto en otro, ahondando en las teorías del multiverso.
Otra interpreta la paradoja como un colapso objetivo, sugiriendo que el sistema colapsaría mucho antes de que abras la caja, aunque pase suficiente tiempo u ocurra cualquier otro evento. Así pues, el gato está definitivamente vivo o muerto mucho antes de que mires.
Pero más allá de los postulados teóricos, ¿ha probado alguien a poner en práctica esta paradoja?
La respuesta es si, pero afortunadamente sin un pobre gatito. Sin embargo, sí se han usado objetos en superposición. No obstante, estos estados no pueden durar mucho. Así que como no podemos lograr que una bacteria, por ejemplo, esté en estado gatuno, parece que no podremos saber mucho más sobre el tema.

La verdad es que la paradoja del gato de Schrödinger es una de las más famosas del mundo, pero pocas personas son capaces de entenderla realmente. Así que en realidad no podemos saber si el minino está vivo, está muerto, está en ambos estados o si tiene hambre o sueño.
Pero por más años que pasen, sigue siendo objeto de un gran debate. Aunque sin duda es el felino más famoso del planeta y probablemente el más longevo, pues si está vivo, hace ya muchos años que sobrevive dentro de su caja... ¿o no?
- Si te gustó el tema, sigue ahora con: «5 cosas que la física cuántica nos enseña sobre los viajes en el tiempo»









