Tiroteo en Milwaukee reaviva la tensión racial en Estados Unidos

Más del 40% de los habitantes de Milwaukee son afro-americanos

PUBLICIDAD

Una manifestación iniciada el sábado a la tarde terminó con destrozos, heridos y arrestos en la Ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. El motivo de los incidentes: la muerte del joven afro-americano Syvile Smith a manos de un oficial de la policía.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Policía local, Tom Barret, este sábado 13, Smith, de 23 años, recibió un tiro en medio de una persecución policial, cuando se le ordenó que soltara su arma y no lo hizo. Smith falleció en el lugar al ser herido en su pecho y un brazo. Su arma estaba cargada con 23 municiones.

Es así que a la tarde, una reunión de cientos de personas que pretendían manifestarse por lo sucedido horas antes, terminó en un violento enfrentamiento con la policía local. Antes y después de la medianoche del domingo, los manifestantes arrojaron piedras y botellas a los policías mientras que estos intentaban dispersar a la multitud.

También hubo destrozos en la vía pública. Automóviles, inmuebles y seis negocios –incluyendo una gasolinera₋ , fueron incendiados en la noche del sábado, según pudo verse en imágenes reproducidas por un canal local. 17 personas fueron detenidas. Hubo un civil herido de bala.

¿Cuáles fueron los motivos?

Imagen Getty Images

Automoviles, inmuebles y negocios sufrieron destrozos

El oficial que disparó el arma que hirió de muerte a Smith, no mencionó qué motivó la persecución. Según mencionó el jefe de la Policía Edward Fynn, simplemente se limitó a decir que se estaba “comportando de manera sospechosa”. El jerarca se negó a identificar públicamente al policía que disparó el arma.

PUBLICIDAD

Según consta en sus antecedentes, desde 2011 hasta la fecha, Syvile Smith fue multado o arrestado al menos nueve veces por diferentes cargos. Posesión de heroína y cocaína, robo, porte de armas, entre otros. El año pasado, fue acusado de participar de un tiroteo y de presionar a los testigos del incidente. FInalmente, los cargos fueron descartados.

Estos incidentes sacan a la luz un problema que se sigue repitiendo en los Estados Unidos con frecuencia. Sin ir muy lejos en el tiempo ni en el espacio, en 2014, un oficial de la policía de Milwaukee mató de un tiro a un hombre afroamericano que estaba desarmado. Los fiscales decidieron no presentar cargos al oficial.  

Manifestaciones pacíficas y violencia policial

Imagen Getty Images

La manifestación comenzó de forma pacífica

Otros dos ejemplos de claro abuso de autoridad ocurrieron este año. En julio, un vendedor de CDs llamado Alton Serling, murió de seis tiros disparados por dos agentes de la policía fuera de una gasolinera. Ese mismo día, Philando Castile, quien se desempeñaba como supervisor en una cafetería, murió de un tiro policial luego de ser detenido junto a su novia por la luz rota de su automóvil.

En los últimos 50 años, desde Martin Luther King, Malcom X e incluso el boxeador Mohammed Ali (quien hacía causa a través del deporte), los avances en materia de los derechos de las personas afro-americanas han evolucionado significativamente. De hecho, un presidente afro-americano ha llegado a ocupar el sillón del Salón Oval de la Casa Blanca durante dos períodos presidenciales consecutivos.

PUBLICIDAD

No obstante, nada de esto ha terminado con las agresiones a los ciudadanos afro-americanos ni ha contribuido al trato equitativo, el respeto y la inclusión de las minorías raciales en la sociedad. Ya es momento que los gobernadores y legisladores norteamericanos implementen medidas decisivas para terminar con este tipo de delitos que involucran causas raciales.

También, aunque parezca una observación obvia, es importante recordar siempre que el cambio se construye colectivamente.