Las arañas son realmente sorprendentes, logran capturar a especies mucho más grandes, tienen tamaños realmente increíbles y habilidades únicas.
Tienes que ver el letal movimiento de combate con el que estas arañas someten a otras

Las arañas terrestres son de la familia Gnaphosidae que incluye a 2000 especies de todo el mundo. Estas arañas tienen una estrategia peculiar ya que no construyen telarañas, y en vez de perseguir a su presa, luchan contra ellas cabeza a cabeza.
Una estrategia única

Cámaras de alta velocidad han logrado capturar las primeras imágenes que muestran cómo hacen las arañas terrestres para cazar a otras arañas, incluso más grandes que ellas, atándolas con seda pegajosa.
Su técnica de caza es tan peculiar que algunos científicos como Jonas Wolff de la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia, y sus colegas, buscaron comprender más acerca de esta estrategia de caza.
Para ello, Wolff y sus colegas pusieron arañas en un contenedor con otras arañas y grillos y los filmaron desde abajo.
Para aprender más acerca de su técnica de caza, Jonas Wolff de la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia y sus colegas pusieron arañas en un contenedor con otras arañas o grillos y los filmaron desde abajo.
Técnica de agarre y uso de la seda
Los científicos pudieron observar su curiosa técnica con detenimiento y vieron incluso que en algunos casos las arañas terrestres ni siquiera usaban seda. ¿Cómo hacían? Los arácnidos utilizaban sus patas delanteras para agarrar fuerte a la presa.
Utilizaban esa técnica de agarre primero y si la presa resultaba ser demasiado grande, optaban rápidamente por la seda.
Lo que hacían era atar la seda al piso del contenedor antes de correr rápidamente alrededor de su presa, pegando el hilo a las piernas de la presa.
- Quizá también te interese: «Este video de una pequeña araña matando a una gran serpiente es lo más increíble que verás hoy»
Una seda evolucionada

Su famosa seda se produce en órganos llamados glándulas piriformes y utilizan la seda para atar los hilos de sus telas a las superficies.
Estas telas se agrandan y se modifican para permitirles conseguir una capa gruesa de pegamento de forma rápida.
El científico y sus colegas pudieron dar a conocer las propiedades materiales de la seda piriforme de las arañas terrestres por primera vez.
Se trata de una seda tan pegajosa que no fue sencillo recolectarla para su análisis. Sus fibras individuales son extremadamente pequeñas y se adhieren al suelo.
La elasticidad de la seda permite que la seda no se rompa, y aunque la presa luche se quede aplastada.
Los nuevos descubrimientos acerca de la técnica de combate de las arañas terrestres ofrecen a la comunidad científica todo un campo nuevo muy interesante, incluso creen que se podría aprender mucho de la manera de las arañas de sujetar la seda para aplicar pegamento o diseñar adhesivos.
Según los expertos, al ser una familia de arácnidos tan diversificada, no todas las especies tienen una sedad como esta, por lo que en el futuro esperan investigar los factores que generaron esta evolución en su técnica para atacar presas.
La táctica de estas arañas sin duda implica un gran riesgo, incluso en muchas ocasiones la presa termina matando al depredador, es un riesgo siempre posible y la manera de reducirlo es enredando e inmovilizando rápidamente a la presa. Esta estrategia de combate es sin duda muy interesante, ¿no crees?
- Quizá también pueda interesarte: «Conoce a la aterradora pero increíble araña capaz de cazar peces bajo el agua»







