Tibet es un territorio autónomo de China cuya altura sobrepasa los cuatro mil quinientos metros en toda su extensión, por lo que se afirma que es el "techo del mundo". Tiene como capital a la ciudad de Lhasa. Está formado por tres provincias: La de Amdo al noreste, la de Kham al este y la de Ü-Tsang ubicada al suroeste. En su frontera con Nepal se encuentra el Monte Everest ( Qomolangma en lengua tibetana), que es el pico más alto del planeta con 8.848 metros.
Tíbet, el techo del mundo


El país del Dalái Lama
La región se mantuvo independiente durante muchos siglos: la tierra se repartía entre las familias nobles, los monasterios budistas y algunos pequeños propietarios. En ella casi la mitad de la población servía al resto y esas condiciones de marcado feudalismo se mantuvieron así hasta bastante entrado el siglo XX. Tradicionalmente el poder estaba en manos del Dalái Lama, pero cuando éste debió exiliarse a la India, China retuvo en Lhasa al Panchen Lama, nombrándolo Jefe de Gobierno y quitándole las tierras a los monasterios y obligando a que la educación fuera laica.
Los paisajes en Tibet son imponentes, en su vasto territorio nacen los ríos Brahmaputra ( Tsangpo), Yangtsé ( Drichu) e Indo ( Sengue khabab). Muchos son los cultivos pero el principal es de la planta del té. También son importantes los árboles frutales, en especial los manzanos y cerezos y las frutas secas como las nueces y las castañas. Entre los animales más destacados figuran el yak, los antílopes, los osos pandas gigantes y los pandas rojos.
Monasterios preservados
Muchos son los monasterios que se han recuperado, el de Drepung, por ejemplo. Otras ciudades importantes, además de Lhasa, son: Shigatse, a 250 kilómetros hacia el suroeste, en la confluencia de los ríos Brahmaputra y Nyang; en ella está el bello Monasterio de Tashilhunpo y a sólo 22 kilómetros al sur el Monasterio de Sahalu. Nyang está emplazada en un lugar llano pero la rodean montañas altísimas, entre ellas cinco montes de más de cinco mil metros. A 43 kilómetros del centro está su moderno aeropuerto internacional.
Otra importante ciudad es Chamdo, una atractiva ciudad en la Provincia de Kham, al este; a 480 kilómetros de la capital, con una cultura propia muy importante, la de los khampas.
Su extraordinaria gastronomía aporta muchas calorías puesto que allí se necesitan debido al clima. Se come mucha carne, muchas pastas y se bebe mucha leche, así como sus derivados se utilizan para la confección de variados platos. Tal el caso de la manteca y el yogur.
Una región de indescriptible belleza, con extensas praderas, con cuevas conteniendo muestras de arte rupestre, con montañas cubiertas por nieves perennes, con lagos de todos los tamaños y profundos cañones labrados por los ríos y, por sobre todo, con una profunda religiosidad que demostró que no podía ser abatida.
¿Qué les parece Tíbet? ¿Querrían visitar este maravilloso sitio?







