Thiomersal, el polémico conservante de las vacunas

Las vacunas son sin dudas uno de los mayores avances médicos de toda la historia, terminando con enfermedades que antes mataban a miles de personas. Sin embargo, en su larga existencia, no han estado exentas de polémicas. Una de ellas es la que rodea al uso del thiomersal en las vacunas y sus efectos. Si bien se comprobó que estas vacunas no causan autismo y que el único estudio que daba fe sobre ello no tenía validez, la polémica subsiste.

PUBLICIDAD

Qué es el Thiomersal

El Thiomersal, también conocido como Timerosal, se utiliza como conservante en algunas vacunas, compuesto por etilmercurio y tiosalicilato, y con efectos antibacteriales y antifúngicos. Además y a diferencias de otros compuestos similares que se utilizaron en el pasado, no disminuye la efectividad de la vacuna.

Si bien se utiliza el Thiomersal desde el año 1928, la versión moderna contiene una cantidad ínfima de las trazas químicas existentes en sus inicios. La FDA norteamericana, tras la realización de varios estudios, consideró que  el Thiomerisal era seguro como preservante en vacunas. Sin embargo, es cierto que ha considerado necesario disminuir su uso y erradicar en varios casos el uso del thiomersal por la polémica desatada por sus supuestos riesgos.

Imagen Thinkstock

La gran polémica con respecto a la utilización del thiomersal está en el uso del mercurio dentro de su composición. Lo que la gente ignora es que el mercurio puede presentarse de formas: el metilmercurio y etilmercurio.

El metilmercurio es considerado tóxico, ya que se acumula en el organismo, pero en el Thiomersal se utilizan pequeñas trazas de etilmercurio, catalogado como seguro. Para causar algún tipo de toxicidad, se requiere una cantidad mil veces mayor de etilmercurio que el presente en las pequeñas dosis de Thiomersal de las vacunas. Es más, puedes encontrar concentraciones mayores de etilmercurio en ciertos tipos de pescados y mariscos.

Actualmente, el Thiomersal está presente en vacunas con virus inactivos polivalentes, es decir que protegen contra varias enfermedades a la vez y, en antídotos contra el veneno de arañas y serpientes, entre otros. 

PUBLICIDAD

Qué vacunas contienen Thiomersal

Como dijimos anteriormente, el Thiomersal se utiliza en vacunas con virus inactivo y que reúnen en una inyección protección contra varias enfermedades. Estas vacunas, se aplican en niños mayores de dos años.

La vacuna con Thiomersal más común es la llamada DPT que, protege contra la Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva, además de la DT contra la Difteria y Tétanos y la vacuna contra la Hepatitis B. Asimismo, ciertas vacunas contra la influenza contienen este compuesto.

La Organización Mundial de la Salud también determinó que el Thiomersal presente en las vacunas es inocuo. Si bien existen versiones de las mismas vacunas libres de Thiomersal, estas tendrían que aplicarse en forma individual para cada virus, aumentando así los posibles efectos secundarios que trae cada vacuna.

Imagen Thinkstock

Estas presentaciones libres de Timerosal se ofrecen en varios países, pero no suelen ser parte de los programas públicos de vacunación, ya que no solo no existen evidencias acerca de efectos colaterales de Thiomersal, sino que también su costo es mucho más elevado.

En algunos países, se busca introducir el uso de vacunas libres de Thiomersal en los programas públicos, como una manera de calmar a la población ante tanta información contradictorio y evitar que los padres sigan sin vacunar a sus hijos, lo que hace que se pierda la inmunidad comunitaria y resurjan enfermedades antes erradicadas.

¿Qué opinas del uso de este conservante? ¿Sabes cómo funcionan las vacunas?