The visit: el filme de ciencia ficción que nos hace preguntarnos si la raza humana realmente está preparada para un contacto extraterrestre

El saber si hay vida más allá de nuestro planeta natal es una constante que ha preocupado e intrigado a la raza humana desde el albor de los tiempos. A lo largo de la historia de las civilizaciones han aparecido múltiples religiones, creencias y leyendas que hablan de seres divinos que bajan a la Tierra desde otros mundos o lugares imaginarios para decidir el devenir de nuestras vidas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ¿te has parado a pensar alguna vez en  cómo sería un contacto extraterrestre real? ¿Estamos los humanos preparados para interactuar con una inteligencia y forma de vida alienígena? A estas atrevidas preguntas trata de dar respuesta el director Michael Madsen en su reciente filme de ciencia ficción  The Visit.

¿Han llegado los alienígenas a la Tierra?

Lo cierto es que no sabemos a ciencia exacta si los alienígenas nos han visitado ya, si es que existen, ni en qué momento. Pero sí es de todos conocido que hemos enviado señales al espacio exterior, tanto de radio como televisión, e incluso las sondas Apolo llevan un compendio de lo que es nuestra raza. Estos hechos aumentan las posibilidades de contacto de forma exponencial. Sin embargo, no todo el mundo se ha parado a pensar qué pasaría si esta peculiar reunión tuviese lugar.

Por ello, el director danés Michael Madsen, que ya se ha hecho otras preguntas incómodas en sus trabajos como Into Eternity (2010), realiza ahora la cuestión del posible contacto extraterrestre construyendo un filme que muestra el escenario previo a un hipotético encuentro con posibles seres alienígenas.

Imagen Wikimedia Commons

Como es evidente, asuntos como las esperanzas, las creencias y los temores están muy presentes en la obra. No hay que olvidar que un contacto alienígena es mucho más de lo que vemos en las películas de Hollywood. Hay que hacerse preguntas incómodas como ¿será la forma de vida extraterrestre amistosa o belicosa? ¿Qué riesgos para la salud humana implicaría el contacto? ¿Con qué intenciones nos contactan estos seres? ¿Será una forma de vida muy diferente a la que nosotros conocemos? ¿Puede ser su mera existencia un riesgo para la supervivencia de los seres humanos?

Imagen Wikimedia Commons

A lo largo de The Visit, personalidades de la ciencia como David Attenborough o Douglas Vakoch presentan cuestiones a múltiples niveles sobre lo que podría suponer un contacto extraterrestre para la raza humana, y lo cierto es que no existe un protocolo de emergencia ante tal situación, por lo que las dudas y la intriga son máximas en este sentido.