Todos los planetas tienen sus propias características, incluida la Tierra. Pero Urano es diferente de otra forma: su eje está inclinado en 98 grados en relación con el plano orbitacional del Sol. Parece incluso obvio que no pudo haber alcanzado esa posición por casualidad y que algo más sucedió en su pasado. Ahora un grupo de investigadores parece haber descubierto el secreto: Urano fue chocado por otro planeta, con el doble de masa que la Tierra, hace 4 mil millones de años.
Teoría confirmada: un planeta chocó contra Urano y lo cambió para siempre, esto es lo que sabemos

¿Qué fue lo descubierto exactamente?
En realidad, la teoría sobre un planeta chocando con Urano existe desde hace décadas, pero recién ahora podemos conocer un poco más al respecto. Los científicos utilizaron una supercomputadora para realizar simulaciones de objetos chocando contra el planeta. Se encontró que fue un objeto enorme el que chocó a Urano.
Este dato explica otras cosas sobre el planeta, por ejemplo, sus anillos ecuatoriales y la órbita de sus lunas. Un impacto pudo haber causado que material de hielo y roca comenzara a orbitar alrededor en la misma dirección, formando las lunas. Aquellas que son irregulares probablemente se unieron más tarde (recordemos que Urano tiene el maravilloso número de 27 lunas).
¿Por qué mantuvo su atmósfera?

Es la pregunta que se hacen muchas personas que no siguen esta teoría. Sin embargo, la explicación está en el ángulo del impacto. Si chocó de forma poco directa entonces el planeta fue capaz de mantener su atmósfera mientras un resto de materiales se lanzó a la órbita. El impacto pudo haber cambiado de lugar el hielo y roca dentro del planeta haciendo que quedara desparejo, explicando su campo magnético poco común y la inclinación de su eje.
Urano puede no ser demasiado interesante frente a otros planetas, pero tiene sus características llamativas. Desde su giro de costado, diferente a todos los demás, hasta su olor a huevos podridos, como se describió recientemente. Quizás ahora despierte más el interés de los astrónomos, incluso teniendo una superficie tan peculiar.
¿Quieres seguir leyendo sobre planetas?:









